Rafael Márquez vuelve a México para retirarse del fútbol

El futbolista mexicano deja al Hellas Verona y regresa al Atlas, equipo en el que prometió dejar el fútbol profesional

CIUDAD DE MÉXICO.

Rafael Márquez se fue del Atlas en 1999 al Mónaco. En ese momento tenía 20 años, pero ya estaba con la Selección Nacional y sobre su espalda cargaba una final cardiaca contra el Toluca como capitán de los rojinegros.

 

Después de 16 años de su partida, Márquez regresa al fútbol mexicano y al equipo que lo impulsó al profesionalismo y al que le guarda un afecto especial. Con anterioridad, pasó dos años con el León de 2012 a 2014, pero lo que tiene con el
Atlas es un sentimiento más intenso.

El Hellas Verona aceptó la oferta de compra de los Zorros, que pretenden firmar a Rafael Márquez por un año. El costo del traspaso rondó los 550 mil dólares, ya  que Márquez finalizaba contrato con el Verona el 30 de junio próximo. El Atlas finalmente convenció al club italiano y al jugador respecto al sueldo que percibirá.

En el verano de 1999, el jugador michoacano dejó las filas rojinegras para partir a Europa, el AS Mónaco fue su primera aventura de la que obtendría no sólo experiencia sino un campeonato de Liga con compañeros como Marcelo el Muñeco Gallardo, hoy en día, técnico del River Plate.

El día que se fue a Francia, prometió en una comida casera que volvería al Atlas para retirarse, y en el útimo tramo Márquez cumplió su palabra, hecha a su familia en la casa que le vio crecer en Zamora, Michoacán.

El jugador tiene planeado su arribo a Guadalajara para hoy y firmar el contrato que lo ligará al Atlas. El lunes se tiene planeado hacer una presentación en el estadio y abrir las puertas para que la afición lo aplauda.

Ahora vuelve al equipo que lo vio nacer e intentará darle la máxima alegría a la afición rojinegra: un campeonato, lo que también significaría coronar su carrera.

Desde hace un par de semanas, la directiva del Atlas había viajado a Italia para platicar con los dirigentes italianos y con el propio Márquez, quien sabía que no sería renovado por el Hellas Verona, así que también accedió para volver a México.

El mejor momento de Márquez fue con el Barcelona, en donde pasó siete años y cosechó múltiples títulos, entre ellos dos Copas de la Champions League.

Gustavo Costas, el nuevo técnico rojinegro, ya lo ubica como defensa central junto a Walter Kannemann y a Felipe Baloy.

Será el último año de Márquez como futbolista, ya que ha pedido que tras el contrato que firme con los rojinegros, le den paso a su retiro, cuando cumpla 37 años.

Márquez, cuatro veces mundialista, regresa a México para despedirse del fútbol.