Chiapas será sede del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016  

El 30 de abril de 2016 será la entrega oficial del lienzo charro de Chiapas, con aforó de 10 mil personas.

Se ratificó el compromiso para el 2016

Por Francisco ÁLVAREZ

Tal como se esperaba, el Comité Organizador del Campeonato Nacional Charro 2016, ratificó su compromiso de ser la sede en Chiapas, así también los beneficios para la familia de a caballo que serán $25 mil pesos como ayuda para arrastre y tres habitaciones que podrán utilizar equipos y representativos de escaramuzas en su participación.

 En esta ocasión, se reunieron en el Ex Palacio de Montserrat, los directivos de la Federación Mexicana de Charrería, encabezados por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, asimismo el Lic. Lorenzo Vargas Soltero, Vicepresidente de la Federación; el Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General; Don Edgar del Bosque Amador, Secretario de Tesorería; Lic. Sergio Cuevas Alemán, Prosecretario General y Don Celso Treviño Cantú, Secretario del Deporte.

Además de un grupo de Consejeros, entre ellos: Carlos Bermúdez Albores -representante de Chiapas-, Mayro Morán Martínez -Querétaro-, Claudio Rugarcía Hernández -Tlaxcala, Don Raúl Berlanga Valdés -Durango-, Daniel Vergara Aguilar -Estado de México-, Andrés Aceves Hernández -Jalisco-, Ernesto García Rodríguez -Veracruz-, Jesús Muñoz Ledo -Guanajuato-, Dr. Juan Pineda Cabrera -Michoacán-, Francisco de la Rosa -Colima- y Roy de Robles -de Colorado, USA-, los que dieron legalidad y certeza al acto extraordinario, que se generó en la Asamblea General Anual del órgano rector de la charrería organizada.

Por unanimidad -por voto de los presentes-, luego de escuchar la postura del Gobierno de Chiapas, en voz de su mandatario -Manuel Velasco Coello-, sus representantes -Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno-, -Lic. Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo- y el Diputado, Luis Ignacio Avendaño, dieron satisfacción y certeza al reunir los requisitos que establece el Cuaderno de Compromisos, adjuntando los ofrecimientos que se hicieron en campaña $25 mil pesos para arrastre, en apoyo a equipos y escaramuzas; asimismo las tres habitaciones por tres noches y para USA se acordó entregar $40 mil respectivamente.

El Lic. Juan Carlos Gómez, en su calidad de Secretario de Gobierno de Chiapas, confirmó que el depósito de los $17.5 millones, que la fianza que confirma el compromiso, quedó hecho, así cumplimentaron lo concerniente al Cuaderno de Compromisos; señalaron que en Tuxtla cuentan con cinco mil habitaciones, además de las que se tienen en Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, así quedan satisfechas las exigencias de la familia de a caballo.

Respecto a la oficialización en la entrega de las instalaciones, se determinó que será el 30 de abril de 2016, en tanto que la Comisión Revisora hará una inspección el 21 de marzo, en que la obra -que será un Auditorio de la Gente-, con un aforo de 10,000 personas, similar al de Nayarit, deberá por terminarse o bien, en vías de entregarse, para cumplir con los requerimientos del Cuaderno de Compromisos que emite la FMCh.

"El evento magno de charrería causará impacto entre la población y seguramente toda la familia charra, pues Chiapas quiere recibirlos y darles muestras de sus bondades, la calidez de su gente y sus riquezas arquitectónicas y naturales, sus "Pueblos Mágicos", así que los visitantes habrán de disfrutar todo eso que tenemos en el Sureste, además que significará un parte aguas en la realización de un Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas es México, desde 1824 y nuestro gobernador -que es charro-, impulsará como es su anhelo, más éste nuestro deporte, él es calador y está muy entusiasmado", comentó el funcionario Gómez Aranda.

Una historia comienza ahora con Chiapas, por lo que los planes están en labor; la entrada a la 1a. fase de clasificación, costará $50.00 pesos por todo el día -tres competencias-, luego cambiarán, pero dijo Carlos Bermúdez, PUA de la entidad, pero sin ser gravoso, enfatizó.

 Chiapas tuvo el "voto de confianza" del Dr. Pascual Islas, su Consejo Directivo y de los PUA´s asistentes, en lo general, fue una reunión excepcional con resultados altamente satisfactorios.

Asimismo, el Diputado, Avendaño Bermúdez, se comprometió a dar apoyo a una solicitud del Lic. Said Goldner González -Secretario de Prensa y Director del Museo de Charrería-, para completar la remodelación y rehabilitación de las instalaciones que alberga piezas importantes que son historia y el devenir de la charrería en nuestro país.

Desde su reducto en la Cámara de Diputados guiará todo lo concerniente al proyecto de los trabajos necesarios al inmueble.

En reunión Nacional de la FMCH, Chiapas tiene el aval para el certamen del 2016