Mujer es violada y asesinada en Bomchen

El agresor logró ser detenido y de acuerdo a los usos y costumbres, tendrá que abrir la fosa y cubrir los gastos funerarios antes de ser entregado a las autoridades

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

María López Jiménez de 38 años de edad, originaria de la comunidad Bomchen del municipio de Zinacantán, fue violada y asesinada en dicho lugar la mañana del pasado sábado informaron fuentes de auxilio, logrando detener al presunto agresor.

Según Antonio Pérez Pérez de 38 años, con domicilio en la comunidad Bomchen, esposo de la persona sin vida, contó que aproximadamente a las 08:00 horas escuchó gritos de su esposa y al acudir la encontró tirada y sangrando, y al encontrase agonizando le preguntó qué le había pasado, respondió había sido Mariano Martínez Méndez, la había violado y lesionado, por lo que de inmediato dio parte y las autoridades de la comunidad se dieron a la búsqueda.

Pocos minutos después de la agresión la mujer perdió la vida, por lo que fue hasta las 13:00 horas que arribó a la comunidad Luis Enrique Caballero de la Cruz, fiscal del Ministerio Público zona indígena, que ordenó el levantamiento del cuerpo  para que fuera entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura, ya que no por usos y costumbres no permiten se realice la necropsia de ley.

La mujer presentaba lesiones en el rostro, cuello del lado izquierdo, así como ambos brazos, que pudieron haberse propinado por arma blanca o machete.

El presunto agresor, Mariano Martínez Méndez, de 56 años, originario de la misma comunidad, quedó en los separos de la Agencia Rural de la misma comunidad, ya que por usos y costumbres, no lo entregaron, y antes de ser juzgado conforme a la ley, deberá abrir la fosa donde enterrarán a la mujer.

El presunto culpable quedo bajó la responsabilidad de Rafael Miguel Pérez Pérez, agente propietario de la comunidad, pues además tiene que cubrir los gastos fúnebres.