Fiscalía recupera ganado robado y detiene a sujeto

Efraín Toledo Pérez

Cintalapa

 

Por no poder acreditar la legal procedencia ni propiedad del ganado que tenía en su poder, una persona del sexo masculino fue detenida en las inmediaciones de la colonia Pomposo Castellanos perteneciente a Cintalapa.

 

De acuerdo con la información obtenida, efectivos de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, (FEDA), destacamentados en esta comuna y atendiendo las instrucciones del comandante regional de dicha corporación, le dieron cumplimiento al oficio turnado por el Ministerio Público de citada dependencia, 0396/0896/2017, para realizar recorridos preventivos en diversas colonias y rancherías del municipio, donde se tienen conocimiento de posibles delitos de abigeato.

Las unidades de la corporación citada se ubicaron en la colonia en mención, ya que un afectado de nombre Cayetano “N” decía que por esos rumbos habían visto su ganado robado.

En efecto, los ministeriales informaron a sus superiores que después de recorrer unos caminos de extravío, tuvieron a la vista una persona que llevaba arreando seis vacas y un becerro, tras identificarse como policías, le pidieron al “ganadero” que presentara la documentación de los animales que llevaba consigo, y este dijo que no tenía nada.

Al tener ese dato, los agentes le informaron al regional, quien les instruyó que después de que le leyeran la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, lo trasladaran a la oficina para iniciar con los trámites correspondientes.

Mencionar que el detenido dijo llamarse Alfonso “N”, originario y vecino de la colonia antes mencionada, fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público como probable responsable del delito de abigeato, para que esa instancia pudiera proceder en consecuencia.

De igual forma quedó bajo resguardo de esa representación social, seis vacas de diversas razas, peso, color, número de arete, pero con el mismo fierro marcador AC, al igual que un becerro con un peso aproximado a los 170 kilos.