Dos feminicidios en menos de 24 horas

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

 

Gran consternación han causado entre la sociedad chiapaneca y entre los distintos gremios y agrupaciones de mujeres, dos sanguinarios feminicidios ocurridos en las últimas horas en distintos municipios de la entidad, en cuyos casos las dos mujeres fueron objeto de una brutal agresión por parte de sus victimarios, para privarlas de la vida. 

 

El primer caso se dio en unos terrenos ubicados a la altura del kilómetro 267 de la carretera Huixtla-Tapachula, donde fue encontrado el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de una joven de aproximadamente 21 años, que al parecer respondió en vida al nombre de Lizeth Cruz, quien presuntamente se desempeñaba como mesera de un restaurant en la cabecera municipal de Huixtla. 

A saber, el cadáver de la joven fue encontrado semidesnudo y presentaba huellas de violencia, además de que tenía las manos amarradas con agujetas de zapatos, y una manga de pantalón atada al cuello. 

El segundo caso se dio en un camino de terracería entre las colonias 15 de Septiembre y Pluma de Oro, en el municipio de Ocozocoautla, lugar donde habitantes de una ranchería descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, con la cara destrozada a golpes y semidesnuda. 

La mujer estaba vestida con una falda de color negro y una blusa a colores, sin que hasta el momento se conozca su identidad, pero el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizó la necropsia de rigor y quedó en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares. 

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Asociación Civil “Somos”, todo parece indicar que no ha servido de nada el que las autoridades hayan emitido la “Alerta de Género” en al menos siete municipios de la entidad chiapaneca, entre los que destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, entre otros; toda vez que el problema ha ido en aumento y hasta la fecha se han registrado un promedio de por lo menos 40 feminicidios.