Arturo Ripstein revive viejos tiempos

El director de cine presentó este miércoles la versión remasterizada de 'El castillo de la pureza'

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El director Arturo Ripstein tenía 40 años sin ver El castillo de la pureza, cuar­to largometraje de su carre­ra que por aquel lejano 1973, año de su estreno, lo posicio­nó como joven realizador en el panorama fílmico nacional.

 

A 45 años de distancia, esta historia que fue escrita tan­to por Ripstein como por José Emilio Pacheco, se volvió a ver completamente remaste­rizada la noche de este miér­coles en la Cineteca Nacional en el marco de las activida­des del Día Nacional del Cine Mexicano.

“La vi hace un par de me­ses que se hizo el proceso de restauración, pero no la ha­bía visto en 40 años y verla de nuevo en su formato original, para la pantalla grande, es un deleite. La película es peculiar porque la gente se ríe donde tiene que reírse, en ese sen­tido la historia no ha varia­do y la película está llena de humor.

“Cuando recién la termi­namos (de escribir/filmar) José Emilio Pacheco y yo pa­taleábamos el piso de la risa y estábamos convencidos de que era una comedia deli­rante, así que en ese sentido, la película sí aguantó el paso del tiempo”, expresó Ripstein al final de la proyección de El castillo de la pureza, que se llevó a cabo en la sala 2 de la Cineteca Nacional.

Protagonizada por Clau­dio Brooks, Rita Macedo, Dia­na Bracho, Arturo Beristáin y Gladys Bermejo, El castillo de la pureza cuenta la historia de Gabriel Lima, un padre de fa­milia severo con tendencia a la esquizofrenia, que ha man­tenido a su esposa y tres hijos encerrados en una casona del Centro Histórico durante 18 años. Sus descendientes le ayudan a fabricar veneno para ratas y jamás han pisado la calle. Llevan una dieta mera­mente vegetariana y su padre es el encargado de enseñarles en casa una filosofía de vida austera y llena de miedo hacia el mundo exterior.

Ante la pregunta si le cau­saba nostalgia ver El castillo de la pureza 45 años después de su estreno, el director de 74 años y quien ha obtenido a lo largo de su carrera seis Pre­mios Ariel, comentó: “No, en absoluto. Le tengo buenos recuerdos y el cine (hacerlo) costaba el mismo trabajo que ahorita”, precisó Ripstein.

El castillo de la pureza, filme que se estrenó el 10 de mayo de 1973 en el cine Dia­na y que duró 18 semanas en la car­telera nacional, se convirtió en un re­ferente fílmico de la época y fue respal­dado por la crítica cinematográfica al otorgarle el Ariel de Oro a la película, presea que compartió con la cinta Mecá­nica nacional.

Así como El castillo de la pureza, se remasterizaron otras cintas que de igual ma­nera se estarán proyectando en distintas sedes de la Ciudad de México y del interior de la República.

El público podrá disfru­tar de Mariana, Mariana El rincón de las vírgenes, ambas de Alberto Isaac; Canoa, de Felipe Cazals; y Cabeza de vaca, de Nicolás Echevarría. Asimis­mo, en estaciones del Metro como Auditorio, Co­yoacán o Za­pata habrá exposiciones fotográficas de actores o carteles cinematográficos de distintas épocas.