John Travolta se mete en la mafia; regresa a la pantalla con la cinta Gotti

El actor regresa a la pantalla con la cinta Gotti, en la que interpreta al mayor gánster de los Estados Unidos

Nota y foto: Excélsior

CANNES.

Casi 25 años después de la entrega de la Palma de Oro a la película Tiempos violentos (Pulp Fiction), John Travolta volvió al Festival de Cannes para estrenar la cinta sobre el mafioso John Gotti y recibir el Premio Icono del Cine (con saludos especialmente grabados por Barbra Streisand, Tony Bennett y Oprah Winfrey).

 

John Travolta nos recibió en exclusiva en el mismo Hotel Carlton donde Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero de Mónaco.

El actor de cintas como Vaselina, Fiebre de sábado por la noche y Hairspray, reveló sobre el premio recibido en Cannes que no se ve como un icono o como una leyenda como se le ha señalado.

Cuando hablamos de iconos nos referimos a gente como Marilyn Monroe, James Dean y Elizabeth Taylor, porque pasó suficiente tiempo como para seguir recordándolos, pero yo todavía estoy en este mundo. Y en ese sentido resulta muy extraño sentirse un icono. También entiendo cuando la gente se divierte con la pose de Fiebre de sábado por la noche o mueven los dedos como en Pulp Fiction o se visten como en la película Vaselina porque  es algo familiar para la gente. Por ese lado sí se siente el icono.”

Agregó que le encanta ver sus películas de las que se siente orgullo y se divierte.

Travolta, de 64 años de edad y casi 50 de trayectoria, ha sido nominado al premio Oscar en dos ocasiones por Fiebre de sábado por la noche (1977) y Tiempos violentos ( 1994), con su próxima película en la que interpreta al mafioso John Gotti  la crítica le augura una posible estatuilla, pero eso no le quita el sueño al actor.

Me conformo con que esta película llegó al Festival de Cannes porque nos tomó siete años en llevarla al cine y luchamos bastante en conseguir la distribución. Uno se siente muy bien cuando consigue lo que trataba de conseguir. Por eso al menos por ahora disfruto el largo y duro camino que recorrimos. Pase lo que pase después, será la cereza del postre.

No pretendo ser modesto ni humilde, pero cualquier reconocimiento que consigo, ya sea una nominación al Oscar o un Globo de Oro, me conforma. Trato de no preocuparme tanto por conseguir un premio. No es algo que busco. Me preocupo por hacer un buen trabajo y si alguien lo reconoce o no, es algo que está fuera de mí control. Me interesa mucho más conseguir una buena calidad de trabajo”, declaró el también piloto aviador.

Con respecto a su trabajo mencionó que en ocasiones no resulta como se espera, pero eso es algo que no le preocupa, pues considera que en el mundo del espectáculo nada es una garantía absoluta.

Nada está definido en ninguna profesión. Si eliges el negocio del espectáculo, hay que tomar en cuenta que es impredecible. Siempre trato de mantener el espíritu en cada paso como si fuera una aventura. Es algo que todos deberían tener en cuenta en todas las profesiones..

Acostumbrado a vivir con la fama, John Travolta ya había ganado popularidad en Estados Unidos cuando protagonizó en televisión la serie Welcome Back, Kotter(1975-1979), mucho antes del primer superéxito del cine Fiebre de sábado por la noche. Después impuso la moda de la música country al protagonizar con Debra Winger Urban Cowboy.

Siguió demostrando popularidad en las taquilleras comedias: Mira quién habla. Después llegó Tiempos violentos, película de un nobel director, Quentin Tarantino. Por su trabajo en esta cinta, Travolta cobró 150 mil dólares, tiempo después su sueldo sería de 20 millones de dólares en producciones como Contracara (1997), El cuarto poder (1997), Operación Swordfish (2001) y Tómalo con calma (2005).

Sin embargo, lo curioso es que el próximo proyecto de John Travolta sobre John Gotti tuvo un presupuesto total de 10 millones de dólares, donde incluso aparece con su esposa Kelly Preston.

Esta película (Gotti) sobre una historia real, me gusta porque es la primera vez que somos realmente honestos sobre la fragilidad del mundo criminal. Vemos a un hombre que se muere de cáncer y se está cayendo a pedazos, pero sigue fiel a su código moral y trata de convencer a su hijo de mantenerse  dentro del mismo sistema. Al mismo tiempo mostramos la ley RICO ) Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas) que destruyó la Cosa Nostra. Y desde su punto de vista Gotti es honesto y no tan glamoroso como pensamos que es. Mostramos porque se ve glamoroso, por eso pienso que es tan diferente nuestra película.

Tuvimos a la verdadera familia Gotti detrás de la historia y fue lo más valiente que pudieron haber hecho al decir: ‘Nos podemos ver así, pero esta es la verdad en nuestra familia y lo que vivimos realmente’. Es la historia del hijo de John Getty; me permitió entrevistarlo con sus amigos y su familia, experimentando los negocios que hacían. Me codeé con todos ellos y así también pude desarrollar mejor al personaje”, aseguró Travolta.

El actor, quien se crió en Nueva Jersey en los tiempos de gloria de la mafia. destacó que en su niñez solía escuchar toda clase de historias de la mafia, pero su  padre (italiano), le decía que no existía.

Mi padre era tan dulce, si yo me preocupaba por algo, él lo hacía parecer como si todo fuera una fantasía. Incluso dijo algo que fue verdad con respecto a Vietnam. Yo tenía 13 años en 1967 cuando me dijo ‘no te preocupes porque cuando cumplas los 18 van a quitar el servicio militar obligatorio’, cinco años después el mismo día de mi cumpleaños quitaron el servicio militar obligatorio. No tuve que ir al ejército.

La mafia ya no existe al nivel que la conocemos por la ley RICO, que no la permite porque dice que alguien puede asesinar a 26 personas y cuando delate al siguiente, no necesita ir a la cárcel. Solucionó el problema, asegurando que todos los que están involucrados pueden ser castigados y convirtió el más puro mundo de lealtad en una total traición dentro de un grupo criminal donde nadie puede confiar en nadie. Terminó con el mito. Era el concepto original de la mafia que estaba basado en la lealtad, la confianza y la integridad.”

Con respecto a si existe mafia en Hollywood, el actor dijo: “Lo gracioso es que John Gotti Jr con los siete años que peleamos por filmar esta película, con todos los juicios y tribulaciones, él dijo que “Hollywood es mucho más criminal que mi padre y cualquier otra persona que yo conocí en este mundo.”

DE LA CINTA

Gotti

Protagonizada por John Travolta.

Tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares. Se desconoce si Travolta cobró menos de los 20 millones de dólares que cobra por película.

La cinta fue presentada en el pasado festival de Cannes y estrenada en junio en EU. 

 

LO CELEBRAN

John Travolta celebró en el Festival de Cannes el 40 aniversario de la películaVaselina, que lo convirtió en estrella mundial y que protagonizó al lado de Olivia Newton-John.

Todas las generaciones adoran esa película”, dijo Travolta durante su exhibición.

Vaselina fue el musical más taquillero y exitoso de la historia del cine de Estados Unidos, hasta 2017 con el estreno de La Bella y la Bestia.

El próximo 24 de agosto Cinépolis exhibirá está aclamada película en más de 100 complejos en 73 ciudades del país.

-De la Redacción