El reto de 'La Chona'

La banda mexicana Los Tucanes de Tijuana habló con Excélsior sobre el reto que hay de su éxito de 1995

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de que el #In­MyFeelingsChallenge en Estados Unidos, creado por el comediante Shi­ggy, pusiera en la mira el tema de Drake, un creati­vo usuario de las redes so­ciales decidió utilizar La Chona, de Los Tucanes de Tijuana, para realizar el reto y crear la versión mexicana que ha puesto a bailar a miles de usuarios en la red.

 

Los autores de La Chona están al tanto de que su can­ción es utilizada para el reto —incluso han compartido videos de diferentes usua­rios en su cuenta de Insta­gram—. Mario Quintero, líder de la agrupación, habló con Excélsior al respecto.

“Nos sentimos muy con­tentos y agradecidos con los fans porque ellos han logra­do posicionarla nuevamente, nos da una gran alegría ver a tanta gente contenta bailan­do y cantando La Chona, para nosotros es una gran emoción darnos cuenta que La Chona o La Chona challenge como la llaman ahora, se haya conver­tido en un fenómeno a través de las redes sociales a nivel mundial”, dijo Quintero.

Para el vocalista el públi­co es quien toma la decisión de realizar el reto a pesar del riesgo que pueden sufrir u ocasionar a terceros; y con­sidera que es un riesgo el que vayan corriendo a un lado del vehículo ya que la gente po­dría lastimarse, sin embar­go, lo más que puede pedir es que no lo hagan con el auto en movimiento.

“El reto de La Chona lo crearon los mismos fans y ló­gicamente hay algunos que son peligrosos como el de la chica que no se pudo subir al carro y se cayó, pero eso no lo podemos controlar nosotros. Lo único que les pedimos a todos nuestros fans que si van hacer un reto, lo hagan sin po­ner en peligro su vida, por fa­vor”, agregó.

El reto consiste en que el conductor de un vehícu­lo baje del mismo en movi­miento y comience a bailar la canción mientras se graba con el celular (se hizo primero con In My Feelings, de Drake, y luego con el tema de la ban­da originaria de Tijuana, Baja California.

El reto comenzó duran­te los últimos días de julio cuando Shiggy hizo un pe­culiar baile de In My Feelings que publicó en su cuenta de Instagram, de ahí la gente co­menzó a copiar el baile has­ta convertirlo en viral. Para el 21 de julio parecía que el reto había cobrado su primera víc­tima: Kari Miller, quien según había sido embestida por un auto en movi­miento mientras realizaba el reto.

“Hemos vis­to videos editados donde se ven acci­dentes muy fuertes que realmente son falsos, no debemos dejar llevarnos por montajes o videos preparados, porque mucha gente se va con la finta y creen lo que ven.

“Por ese tipo de conteni­do falso empiezan las críti­cas negativas, entonces antes de hacer una crítica creo que es muy importante cerciorar­se de las cosas. Sin embargo, aquí lo más importante es di­vertirse sanamente y no poner en riesgo la vida de ninguna manera”, dijo el vocalista.

Celebridades como Will Smith, Chiquis Rivera e In­grid Lazperse se han unido a la fiebre del #LaChonaCha­llenge. “Para nosotros es un honor que artistas de este ca­libre, les guste nuestra músi­ca, y se contagien del ritmo de Los Tucanes de Tijuana, la verdad que disfrutamos mu­cho ver a tantos fans y sobre todo a tantas celebridades haciendo #LaCho­nachallenge”, agre­gó Quintero.

Autoridades via­les de Estados Uni­dos y México han expresado que no dudarán en aplicar las sanciones co­rrespondientes a quienes realicen el reto al poner en pe­ligro al resto de las personas y a los eje­cutores mismos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha lanzado un video con recomendaciones para aquellos que decidan hacer cualquiera de los dos retos. Hacerlo con el vehícu­lo detenido o simplemente no realizarlo. “De las seis millo­nes de consultas anuales que otorga el IMSS por acciden­tes, casi dos millones son por eventos que ocurren en vaca­ciones”, explica el video.