'Virus', asesinos en la sombra

La serie, de tres episodios, analiza las epidemias más mortales del mundo; hoy se estrena en México

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Discovery Channel estrena hoy en México el documental Virus, que nos adentra en el mundo de tres grandes “ase­sinos invisibles”, que han azo­tado a la humanidad en los últimos tiempos: la gripe, la viruela y el ébola.

 

Tras tres años de realiza­ción e investigación exhausti­va, Discovery, a través de tres episodios, mostrará al espec­tador cómo estas epidemias letales “han ido moldeando la historia del hombre” (ana­lizando el impacto biológico y social) y, pese a los avances en la medicina moderna, al­gunos siguen arrebatando las vidas de miles de personas cada año.

El canal especializado en ciencia destaca, no obs­tante, el inagotable traba­jo de los investigadores para erradicarlas.

El primer episodio arranca con la viruela, que ha sido la pandemia que más muertos ha dejado en la historia de la humanidad (casi 500 millones de personas) y aunque hoy en día se considera erradicada, ésta constituye “una amenaza bioterrorista” debido al efecto tan devastador que tuvo, y es que ha matado a más perso­nas que en todas las guerras del mundo.

Gabrielle Tenenbaum, productora del documen­tal, dijo, en conferencia de prensa telefónica, que uno de los temas más destaca­bles fue mostrar la admira­ble campaña de erradicación de la viruela por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1966 y 1980, pues hoy en día pocos se acuerdan o no saben acer­ca del enorme trabajo que lo­gró poner fin a este “asesino” imparable. “Entrevistar a al­gunos participantes de este programa fue un gran honor”, dijo Tenenbaum.

Sin embargo, la produc­tora destacó que uno de los aspectos que más sorpren­dió al equipo de realización fue la letalidad de la gripe, subestimada por ser conside­rada como “un sim­ple resfriado”, pero el segundo episodio mostrará la amena­za y la complejidad científica que hay detrás de ésta.

Informes de los Centros para el Control y la Preven­ción de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan que la influenza (estacional) de 2017-2018 está siendo una de las peores en años, pues se registraron más de 60 mil ca­sos en todo el país, desde que se inició el brote en octubre pasado, y al menos 20 niños perdieron la vida.

En cuanto al ébola, que cierra esta serie, el espectador conocerá las consecuencias de un virus, que se contagia a través del con­tacto directo (no se puede hacer por el aire) con fluidos corporales infecta­dos, y que en 2014 generó el brote más letal en África occi­dental, debido a las enormes fallas en el sistema de salud pública y la tardía respuesta de la comu­nidad internacional.

Por ello, Tenenbaum es­pera que, después de ver el documental, la respuesta glo­bal sea más rápida ante una enfermedad, cuyo próximo brote es impredecible y para el cual todavía no existe una va­cuna eficaz, aunque en el epi­sodio se muestran los avances de los médicos al respecto.

Tenenbaum, no obstan­te, subrayó que con Virus no pretenden “crear miedo, sino concienciar a la gente de que más vale prevenir que cu­rar”, por ello, “insistimos en la importancia de la vacuna­ción (sobre todo de cara a la influenza)”. “Está claro que hay epidemias que dependen mucho de las condiciones de cada país, como el caso del ébola, pero es bueno ofre­cer un cuadro amplio sobre el origen de estos virus, cómo se desarrollan y los síntomas que generan.“El reto, insisto, es anticiparnos para que no nos sorprendan”, sentenció.