Lorenzo Barcelata, la voz que llegó a otras galaxias

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de este compositor, cuyo tema 'El cascabel' fue elegido para sonar en el espacio exterior

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El tema El cascabel de la au­toría del veracruzano Lorenzo Barcelata, quien hoy cum­ple 75 años de haber falleci­do, no sólo nos identifica en el mundo como mexicanos, sino literalmente en otras galaxias.

 

Y es que en 1977 fue elegi­do como uno de los sonidos representativos de la Tierra y quedó grabado en un megá­fono enviado al espacio exte­rior a bordo del Voyager con la intención de que fuera escu­chado por extraterrestres.

Lorenzo Barcelata Castro nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz, en una familia de músicos, por lo que no fue extraño que preservará la tradición y que a los 14 años escribiera su primera canción Arroyito.

Formó El Cuarteto Tamau­lipeco muy popular en Vera­cruz y Yucatán. Con una visita a Cuba su fama se multiplicó y firmaron un contrato por una gira de 52 semanas por Estados Unidos.

Desafortunadamente dos de los miembros murieron en un accidente automovilístico por lo que regresó a México donde fue director de la XEFO, la estación de radio oficial de la política mexicana.

Compuso música y le­tras para cintas como Una vida por otra, en 1932, cuya letra fue escrita por Ernesto

Cortázar, para Almas encontradas, María Elena y Cielito Lindo, en 1936.

También incursio­nó en la actuación en Allá en el rancho gran­de, Bajo el cielo de México, La Zandunga, Down Mexico way, entre otras.

El tema María Elena ha sido el más famoso y fue el fondo de la cita estaduniden­se Bordertown, en 1935, aún antes de que se escuchará en la cinta mexicana del mismo nombre.

El sencillo se tradujo al in­glés y fue grabado por Jimmy Dorsey, quien estu­vo en el pri­mer lugar de popularidad en 1941.

Wayne King y Tony Pastor también grabaron versiones con la misma suerte y desde entonces se ha grabado en diversos idiomas.

Dejó un catálogo de 214 canciones, entre ellas El co­conito, Presumida, Por ti aprendí a querer, El siquisiri, Tú ya no soplas, Las cuatro milpas, Corrido del agrarista, entre otros.

Murió el 13 de junio de 1943 en la Ciudad de México.