Pablo Alborán, el midas de España

El cantante malagueño ganador de un Premio Goya en 2016 empieza a disfrutar del éxito que ha cosechado durante ocho años de trabajo

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Si en sus inicios le hubieran preguntado a Pablo Alborán en dónde se imaginaría estar ocho años después, probablemente contestaría que dando clases de Publicidad o Filosofía, carreras que estudió en España.

 

No obstante, este chico malagueño de 29 años tuvo un golpe de suerte y se logró hacer de un lugar en la industria musical, que lo ha premiado en distintas ocasiones por ser un artista que lidera las listas de popularidad y cuyo trabajo le llevó a hacerse acreedor a un Premio Goya en 2016 por el tema Palmeras en la nieve, que perteneció a la cinta homónima dirigida por Fernando González Molina y que fue protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.

En México su fama ha sido tal que algunas televisoras han usado sus temas para promover sus telenovelas y hace poco se anunció que la reedición de álbum Prometo se convirtió en nuestro país en Disco de Oro por sus altas ventas tanto en formato físico como digital.

“Uff, la verdad es que cuando yo empezaba no me planteaba dónde iba a acabar. Simplemente tenía mucha fuerza de voluntad y muchas ganas de hacer lo que tenía que hacer, que en aquel momento sabía que era subirme a un escenario, que la gente me escuchara cantar, que apreciaran mis composiciones, mientras seguía aprendiendo a tocar piano y guitarra.

“Hace ocho años que empecé mi carrera y eso era lo que tenía en mente, era algo muy mecánico. Si no me hubiera dedicado a la música, yo creo que me hubiera visto dando clases de Filosofía en un colegio o trabajando en una empresa de marketing, así que mi vida hubiera sido mucho menos entretenida de lo que es ahora”, expresó entre risas Pablo Alborán en entrevista telefónica desde Madrid.

Sólo buena racha

Debido a la buena racha que ha tenido en estos ocho años de carrera, Pablo Alborán bromea con la posibilidad de ponerse en las manos de un sicólogo para poder procesar todo cuanto ha vivido.

“Justo hace unos días me reía mucho porque le decía a un buen amigo que quería ir al sicólogo. Asustado me preguntó si me pasaba algo, que si estaba bien y le dije: ‘Estoy demasiado bien y quiero aprender a saborear cada microsegundo de lo que me pasa’. Me volteó a ver y me dijo: ‘relájate cabrón, para eso no necesitas ir al sicólogo’.

“Hay cosas que han pasado en todo este tiempo que han sido muy buenas y a la vez me han pillado trabajando, a un ritmo frenético que no me ha dejado pensar en todo cuanto ha pasado. Ahora trato de disfrutar todo, aprovecho mis momentos de soledad, aunque sea sólo en la habitación con una copa de vino, para poder celebrar mi vida”, comentó el músico.

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, su nombre real, promueve su cuarto álbum de estudio titulado Prometo, que tuvo una reedición, del que se pueden escuchar temas que hizo a dúo como Boca de hule junto a Alejandro Sanz o La llave con la agrupación urbana colombiana Piso 21.  Gracias a este trabajo discográfico, del cual se desprende el sencillo Prometo, el músico se ha mantenido como número uno en los charts de ventas de España por más de ocho semanas consecutivas y en México se hizo acreedor a un Disco de Oro por sus altas ventas.

“Prometo ha surgido entre México, Chile, Argentina y Colombia, países donde estuvimos mucho tiempo antes de terminar la pasada gira. Recuerdo con mucho cariño México y siempre quiero volver. México hay que vivirlo, hay que estar ahí mucho tiempo y permitirse tener las puertas abiertas para entregarse a él. México es súper rico en matices, en música, en comida, en arquitectura, en arte. Mis padres vienen conmigo cada vez que voy a México porque no se lo quieren perder”, precisó quien prestó su corte Saturno para la telenovela Caer en la tentación.

Libertad y respeto

Hace unos días Alborán ofreció un concierto en España, mientras se desarrollaba la semana del Orgullo Gay de Madrid 2018. En ese concierto, acontecido en el WiZink Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid), el malagueño hizo una declaración que implicaba la inclusión y el respeto a los demás, hecho que fue muy bien visto por sus fans, quienes suelen agotar los boletos de sus conciertos en cuestión de minutos. “Quered a quien queráis”, fueron las palabras que emitió en esa presentación y que se retoman para esta entrevista.

“Estamos viviendo una época en donde la mentira, la falta de libertad, la falta de respeto y la corrupción se hacen presentes. Estamos viviendo momentos muy convulsos en general, lo que estamos viendo con (Donald) Trump, con la separación de los niños de sus padres en la frontera o lo que vivimos en España con el machismo y el poder de la mujer, hacen que sea el momento para mandar un mensaje no sólo de libertad y de respeto, si no de amor. Creo en todos los aspectos que te hablo, como el machismo, el racismo, la homofobia y la xenofobia son por una falta tremenda de amor y una falta de entendimiento los unos con los otros. El arte y la música son un buen transmisor de mensajes. No soy nadie para cambiar nada, pero gracias al arte y la música podemos transmitir las ganas de que el mundo vaya mejor”, remató Alborán.

¡CONÓCELO!

PABLO ALBORÁN

Nació el 31 de mayo de 1989 en Málaga, España. 

Estudió Publicidad y Filosofía.

Ha lanzado cuatro álbumes de estudio y dos discos en vivo.

Explora los géneros pop y latinos.

En España, sus fans agotan en minutos los boletos para sus conciertos.