Shalim Ortiz, de dictador a hotelero

El actor forma parte de las series Rubirosa, en la que interpretó a Ramfis Trujillo, hijo del dictador dominicano Rafael Trujillo, y también Grand Hotel, versión estadunidense de la española, al lado de Demian Bichir

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La pantalla chica sonríe al actor puertorriqueño Shalim Ortiz con dos series que van de lo histórico a la reimaginación de lo ya conocido: Rubirosa y Grand Hotel, respectivamente.

 

En la primera, aborda a uno de los personajes dolorosamente inscritos en la Historia latinoamericana.

Tener como padre a uno de los dictadores más sangrientos de América Latina, Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) en República Dominicana, y continuar sus pasos en los que la opulencia y la crueldad fueron una constante, son elementos ineludibles en la vida de Ramfis Trujillo (1929-1969).

Ortiz interpretará a este último en la producción de Manolo Cardona, Rubirosa, que tendrá como una de sus ventanas de exposición la plataforma de streaming Claro Video.

El puertorriqueño, quien comparte créditos con el mexicano Damián Alcázar como Rafael Trujillo, y el propio Cardona como el diplomático y militar adepto a este régimen, Porfirio Rubirosa (1909-1965) —a quien se atribuye la inspiración de Ian Fleming para crear a James Bond—, relató a Excélsior su experiencia para interpretar a un personaje que existió y que formará parte de esta adaptación a la ficción.

“Haber sido hijo de Damián Alcázar en la ficción fue uno de los parteaguas de mi carrera cuando grabamos en noviembre y diciembre de 2017. Este proyecto ha sido algo muy grande para mí, porque de manera personal mi mamá es dominicana, yo me gradué en la secundaria allá y me considero dominiqueño, puertorriqueño-dominicano.

“Ramfis Trujillo es un personaje histórico muy controversial. Que me lo haya regalado la vida y que los productores, los Cardona, Francisco, Juancho y Manolo, de quien soy muy amigo, me hayan dado esa responsabilidad, no tiene precio para mí”, expresó Shalim Ortiz vía telefónica.

La historia se centra en Porfirio Rubirosa y abarca cuatro décadas. El actor destacó que la ficción está presente, pero basada en hechos reales.

“Se hará como una miniserie y después una película en tres partes. Son proyectos muy ambiciosos. Se enfoca en la vida de Rubirosa, pero también visita los momentos históricos en La Era de Trujillo que cambiaron el curso de la historia dominicana. Puede volverse una enciclopedia visual”, detalló.

Para Shalim, el gran desafío es retratar al polémico personaje, buscando su lado más humano, así como su bipolaridad.

“No podía juzgarlo, porque lo estaba encarnando. Ramfis tuvo familia y también debía tener un poco de respeto. Fue un reto increíble, porque cambiaron el camino de ese país. Hay cosas que incluso se revelarán y que los dominicanos no sabían: él no era hijo legítimo de Trujillo. Se hablará mucho de su relación de padre e hijo”, acotó.

La fecha de estreno aún no está confirmada.

EN GRAND HOTEL

Shalim Ortiz forma parte de Grand Hotel, la versión estadunidense de la española Gran Hotel, serie en la que compartirá créditos con el mexicano Demian Bichir y la puertorriqueña Roselyn Sanchez.

“Es increíble trabajar con ellos. He seguido su carrera por muchos años y son grandes regalos”, dijo.

Esta adaptación a la de 2011 tendrá como contexto la ciudad de Miami y su sensualidad. A diferencia de su antecesora, no tendrá como ambientación el siglo XX, sino que sus personajes vivirán en la época actual.

“Es una versión americana, pero también tiene presencia de latinos. El elenco es diverso e interesante. Mi participación vino cuando el año pasado hice un piloto para la ABC que se llamaba Las reinas, junto a la gran Sônia Braga, pero no se llevó a cabo. Al parecer me mantuve en el radar de la gente de esta cadena y cuando salió el perfil de Mateo, me hablaron para hacer el casting.

“Éste no es un remake como tal, sino una reimaginación. Será completamente diferente. Se llevará a cabo en Miami Beach en el tiempo presente, no en la década de 1920 como la española. Mi personaje es el manager del hotel, quien conoce a todo el mundo y sabe los secretos más íntimos de todos los huéspedes y empleados. Es un hombre misterioso, quien tiene un gran control sobre lo que pasa en el hotel, que nadie ve claramente”, señaló Ortiz.

El halo de suspenso seguirá siendo una constante, con curvas inesperadas en la trama. Sin embargo, la tecnología será un elemento inevitable que intervenga en el relato, pues es parte de este nuevo contexto.

“Es uno de esos proyectos en los que depende quiénes están en el elenco y qué rol juegan. En ese sentido, cambia completamente la dinámica de la historia. Es una serie que se recarga mucho en los personajes, además de las libertades poéticas que ha tenido cada productor. Es un cierto homenaje, pero también una versión diferente a las anteriores, la española y la mexicana”, explicó.

Las grabaciones iniciarán en un par de meses, pues Grand Hotel tiene como estreno tentativo enero de 2019.

La trama tiene como premisa la desaparición de una de las trabajadoras del hotel, por la que se revelarán otros secretos.

NUEVA VERSIÓN

En Grand Hotel, el actor compartirá escenas con el mexicano Demian Bichir y la puertorriqueña Roselyn Sánchez. Las escenas serán en Miami Beach en la época actual.

¿QUIÉN ES?

Shalim Gerardo Ortiz nació el 26 de febrero de 1979 en San Juan, Puerto Rico.

Es cantante y actor domínico-puertorriqueño.

Tiene tres hijos Liam Michel y los mellizos Evan Gabriel y Nicolás Gerardo, con Lesley Ann Machado.

Ha actuado en teleseries como Tres milagros (2018),  Señora acero 4, La coyote(2017), La piloto (2017), XY. La revista (2012),  Héroes (2007), entre otras.