Su meta, salvar vidas

Eoin Macken, quien da vida a T.C. Callahan en 'The Night Shift', explica que se buscó mostrar la perspectiva de los médicos de guerra

Nota y foto: Excélsior

NUEVO MÉXICO.

Lo que co­menzó como un levantamien­to pacífico contra el presidente Bashar al-Ásad en marzo de 2011, se convirtió en una guerra civil que sigue cobrando miles de vidas en Siria. La ayuda in­ternacional y la presencia de fuerzas armadas para ayudar a resolver el conflicto parece insuficiente. Sin embargo, un médico y militar estaduniden­se, llamado T.C. Callahan, está en ese lugar para tratar de sal­var la mayor cantidad de vidas.

 

Este personaje, interpreta­do por el irlandés Eoin Macken, es el protagonista de The Night Shift, producción que hoy es­trena su cuarta y última tem­porada en Latinoamérica.

“Creo que fue difícil plas­mar esa situación, porque no quisimos hacerlo de manera política, pero sí de una forma humana, y es algo importan­te anotar sobre el tema, por­que es algo delicado cómo lo abordamos.

“Lo quisimos hacer de la forma correcta, porque T.C. va a querer salvar a todo mundo. No importa si es un rebelde, si es un soldado, o si es alguien local. Su punto de vista como doctor es salvar a todos. No puedes tomar partido”, explicó en entrevista.

Jill Flint, quien da vida a la doctora Jordan Alexander, se­ñaló que se necesitaba tomar una parte de lo que sucede en tierras lejanas para enfatizar la situación que vive el mundo.

“Estamos haciendo mu­cho esta temporada en Siria y lo que pasa es inimaginable. Sólo si has estado ahí puedes entender lo que de verdad está sucediendo. Tomamos una porción de ello y espero le ha­gamos justicia, sólo tratamos de contar una historia. No lo usamos de manera política, pero sí que se vea qué puede estar pasando”, añadió Flint.

“Fue un escenario delicado en el que pretendíamos traba­jar. Fue interesante ver el punto de vista de un médico estadu­nidense que está ayudando y que también es capturado por rebeldes. Es huma­no ver a doctores que son puestos en estas situaciones. Creo que es importante mos­trarlo. No es una pos­tura política de tomar lados, pero sí mostrar la idea de que todos están sufriendo. Todos están involucrados en malas situa­ciones, pero no pretendemos juzgar”, continuó Macken.

The Night Shift sigue las vi­das de los médicos que traba­jan en el San Antonio Memorial Hospital en el turno de noche, quienes en su mayoría cuen­tan con una conexión con el ejército de Estados Unidos. La serie fue creada por Gabe Sa­chs y Jeff Ju­dah, también responsables de produccio­nes como Freaks and Geeks 90210. Su última temporada se estrena hoy a las 21:00 horas por Lifetime.

“De verdad creo que he­mos generado empatía de la audiencia para T.C. y también para estas situaciones. Es im­portante mostrar que hay entretenimiento. También te­nemos elementos de come­dia, pero ver el otro lado, el de la tragedia, el humano, que si bien no está relacionado como tal con los personajes, está su­cediendo en la puerta de en­frente”, consideró.

Además de ser protagonis­ta, Macken también dirigió uno de los episodios, tras conven­cer a los productores.

“Fue increíble para mí di­rigir un episodio, porque amo este programa. Me gusta ser parte del proce­so creativo y Gabe (Sachs) y Jeff (Judah) hablaron mucho conmigo.

“Me gusta tam­bién la idea de explorar cada per­sonaje de forma dis­tinta, porque hay historia de T.C. dentro y fuera del hospital. Es padre estar involucrado en las historias de los demás de una manera distinta. Vienen episodios muy interesantes y me gusta la idea de saber qué va a pasar. Además es hermo­so trabajar con esta gente y co­nectar con ellos”, finalizó.