Gente de Zona lamenta que les quitaran Llave de Miami

El dúo cubano consideró 'injusto' que les hayan retirado el reconocimiento en forma simbólica por presión del exilio anticastrista

Nota y foto: Excélsior

MIAMI.

El dúo cubano Gente de Zona consideró hoy “injusto” que les hayan quitado la Llave de Miami en forma simbólica, por presión del exilio anticastrista, pues aseguran que son apolíticos y con su música representan a todos los cubanos.

 

Creo que fue bastante injusto, respeto el criterio de cada cual, yo conozco la sensibilidad que existe en el exilio y los problemas politícos entre Cuba y Estados Unidos, pero yo no soy político, yo simplemente hago música”, dijo Alexander Delgado, quien conforma el dúo junto a Randy Malcom.

Creo que Cuba es mi país y lo que yo represento es al cubano, no los problemas de Cuba, porque los problemas los tenemos todos… y los políticos se hicieron para resolver los problemas de los países”, subrayó el vocalista durante la promoción de su nuevo tema “Te Duele” con el sello Magnus Media, propiedad de Marc Anthony.

Creo en la parte artística. Yo entro en Cuba y salgo. Salgo y doy mi show en Cuba, como lo mismo lo doy en Miami, como lo mismo lo doy en Perú”, agregó Alexander, quien dijo que ahí tenían la llave y que si en realidad la querían la regresaría.

El vocalista indicó que si hubieran sabido lo que él representa no le hubieran dado la llave, “porque yo lo que represento es a Cuba en su totalidad, tanto en Estados Unidos como en Italia, en donde sea”.

La controversia surgió en marzo de 2017, tras salir a la luz un video en el que se observa al dúo compartir un escenario en La Habana, Cuba, con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, entonces jefe de seguridad del ahora exmandatario cubano Raúl Castro.

Tomás Regalado entonces alcalde de Miami, quien había otorgado al dúo la Llave de la Ciudad, pidió una explicación pública, pero como no hubo respuesta decidió retirarles la llave de forma simbólica.

Las llaves de la ciudad se otorgaron a los intrepretes de “Traidora” y “La Gozadera” como parte de una tradición por haberse desempeñado como maestros de ceremonias en 2016 en el desfile del Día de los Reyes para la comunidad hispana del sur de Florida que se realiza todos los años.

Alexander insistió en que fue un show en el que “se subió un dirigente a bailar con Gente de Zona”, y aclaró que “a mis conciertos asisten todo tipos de personas, hijos de doctores, hijos de dirigentes y de que todo mundo sabe cómo funciona todo lo de Cuba... no tengo por qué entonces yo pagar la culpa cuando soy artista y no soy político”.

El tema Te Duele constituye el primer tema de lo que será el próximo disco de Gente de Zona. El video fue grabado en Cuba y es dirigido por el realizador venezolano Daniel Durán, en un ambiente de fiesta, alegría y verano, y tras su salida en unas horas logró tres millones de vistas en Youtube.