Sólo se trata de amor
La puesta en escena 'Straight' dejará de lado las preferencias sexuales de sus protagonistas, haciendo énfasis en los sentimientos
Nota y foto: Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.
Las relaciones amorosas actuales son una constante en la elección de historias del director y escritor mexicano Manolo Caro. La obra de teatro Straight es una de ellas.
A diferencia de sus montajes anteriores, ésta no es de su autoría, la cual relata el encuentro amoroso de un hombre, en una relación heterosexual, con otro hombre más joven.
“La peculiaridad de esta obra es hablar sin tabúes y de una manera inteligente de un tema que es muy actual y que se tiene que poner sobre la mesa, para que la gente el día de mañana deje de etiquetar las relaciones humanas. Que se hable de ellas per se (por sí mismas), no si se trata de una pareja heterosexual u homosexual.
“Es momento de dejar de delimitar a las personas. Hay que dejarlas ser quienes son y saber que mientras no hagan daño a nadie, ellos pueden tomar la decisión que quieran con su vida. Todos estamos en la búsqueda de la felicidad y eso es lo más claro que tenemos los seres humanos: hacerlo sin dañar a un tercero”, explicó Caro en entrevista con Excélsior.
La obra, enmarcada en una comedia, divierte y emociona al director, pues además está respaldado por actores y amigos personales como Zuria Vega, Erick Elías y Alejandro Speitzer. Ellos serán los encargados de crear la atmósfera de este trío amoroso. El público sacará sus propias conclusiones acerca de las decisiones de cada personaje y lo expuesto en escena.
“¿Si habla de poliamor? El público lo determinará. Más que de eso, Straight habla de la posibilidad de experimentar para encontrar la felicidad propia y de cómo la sociedad es la que ejerce presión y nos delimita para entrar a una normalidad de lo que está bien o mal, cuando lo que tiene que importar es con quién eres feliz. Mientras la gente viva, disfrute y lo haga de común acuerdo, se vale experimentar y sentirse cómodo”, destacó el creativo.
Para Caro, la fidelidad importa. Es por eso que tal vertiente se aborda y se realiza una crítica. Desde su punto de vista, el texto expone un panorama real y las posibles causas de por qué la situación es así, como la falta de lealtad, de amor o la presión social.
“Los juicios de valor son los que el espectador decide. La obra no está en pro ni en contra de nada, simplemente expone un caso real que tiene que claudicar para que nosotros dejemos de cometer estos errores y jugar a que somos felices porque estamos con tal o cual persona sólo porque nos dijeron que era la correcta. La honestidad, lealtad y fidelidad siempre tienen que ser un frente común para encontrar sentirnos cómodos”, dijo.
LOS AMOROSOS
Para Zuria Vega, quien interpreta a Elsa, una estudiante de genética, Straight no juzga a los personajes. Simplemente pone sobre el escenario la encrucijada a la que se enfrentan.
“La obra va de cómo vivimos etiquetando absolutamente todo lo que hacemos y somos. Eso hace que exista un miedo para realmente mostrarnos con las preferencias o gustos que tengamos en todo, no sólo sexuales. Habla de la poca tolerancia que existe en el mundo. Straight no hace un juicio, eso lo hace el público y así surge el debate”, expresó Vega.
La obra, añadió la actriz, será un entretenimiento en el que los espectadores se divertirán y reirán, poniendo una situación cotidiana de frente.
“Eso siempre incomoda y cuestiona. Se me hace importante que la vean los jóvenes, es un buen comienzo para hablar acerca de la sexualidad y de lo que uno quiere en la vida o no”.
Erick Elías es Dan, un banquero y novio de Elsa, pero encuentra en Andrés una relación inesperada, pero gratamente afortunada. Tal personaje es quien lleva la historia de uno a otro lado.
“Ahora que tengo hijas me cambió la perspectiva de lo que hay que poner sobre la mesa y qué es lo que hay que cambiar. Me doy cuenta de que se tiene que normalizar este tema, debería ser algo más natural. Me interesa el discurso de la obra.
“Straight habla de que cada quien haga lo que quiera. Eso les digo a mis hijas, con que sean felices, no se hagan daño o lo hagan a alguien más, que hagan lo que quieran. Para eso estamos, para disfrutar la vida, sin juzgar ni hacer bullying, que haya una aceptación del de al lado”, afirmó.
Alejandro Speitzer, el tercero en discordia, enfatizó que el planteamiento hace de las etiquetas toda una definición de cada personaje, cuando en realidad, un ser humano tiene otra complejidad.
“En este caso, se trata el tema de la homosexualidad y cómo primero eres gay antes que cualquier otra cosa, antes que banquero o buena persona.
“Marcamos muy bien en el trabajo de mesa, la diferencia generacional entre Dan y Andrés, mi personaje, pues estas nuevas generaciones tenemos una forma diferente de pensar, vemos las cosas más sencillas, pero aún no hemos cambiado del todo. Saldrán con un tema de conversación”, concluyó Speitzer.