Las 5 noticias de economía que debes leer este 17 de agosto

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

¡Buenos días! Te presentamos un resumen de las noticias más importantes de economía.

 

1.- La golpeada lira turca se depreció más de 6 por ciento frente al dólar el viernes, tras la advertencia estadounidense de que Ankara debería esperar más sanciones económicas, a menos que entregue al pastor evangélico estadounidense detenido Andrew Brunson.

2.- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves que espera que haya un gran avance en las negociaciones comerciales del TLCAN en los próximos días, mientras que el secretario de Economía mexicano dijo que las partes deben mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo.

3.- La Suprema Corte de México decidió que la empresa de azúcar líquida Sucroliq puede recibir permisos de exportación del edulcorante por parte del Gobierno mexicano pese a no ser un ingenio productor, en un fallo que cambiaría el balance de firmas que pueden enviar su producto a Estados Unidos.

La segunda sala de la Corte emitió el fallo "definitivo e inatacable" el miércoles, dijo el jueves el máximo tribunal del país en un documento.

4.- La inflación anualizada en los 19 países que comparten el euro se aceleró al 2.1 por ciento en julio, dijo el viernes la oficina de estadísticas europea Eurostat, en una lectura que confirma que la cifra se situó por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

5.- Google no está a punto de lanzar una aplicación de buscador en China, dijo su máximo ejecutivo en una reunión de la compañía el jueves, según una transcripción vista por Reuters, después de que empleados de la unidad de Alphabet Inc pidieran más transparencia y supervisión del proyecto.

El presidente ejecutivo, Sundar Pichai, dijo a sus trabajadores que aunque el desarrollo está en una etapa inicial, proporcionar más servicios en el país más poblado del mundo encaja con la misión internacional de Google.