¿Qué está pasando en Turquía y por qué afectó a México?

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Las turbulencias de Turquía estarán la próxima semana en el centro de la atención de los inversores.

 

Temen una propagación del desplome del valor de la lira turca hacia otras economías, convirtiéndose en un nuevo factor de riesgo para la expansión global.

La lira turca llegó a derrumbarse hasta 12% contra el dólar el viernes en medio de un conflicto diplomático con Washington y problemas domésticos. En tanto, el rublo ruso operaba en mínimos desde noviembre de 2016 ante la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos.

El presidente Tayyip Erdogan pidió el viernes a los turcos que intercambien oro y dólares por liras, en una jornada en la que la divisa local llegó a desplomarse un 14% por temor a la influencia del mandatario en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

Donald Trump, dijo que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de un20% sobre el aluminio y de un 50% sobre el acero.

Trump destacó en Twitter que la lira "¡cae rápidamente frente a la gran fortaleza de nuestro dólar!". En un tuit publicado más pronto en la mañana afirmó que "¡nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

Otras monedas de mercados emergentes se han sostenido contra el dólar (...) pero en muchos casos, sospechamos que esta resistencia podría resultar temporaria", dijo Capital Economics, citando las repercusiones de las alzas de tasas en Estados Unidos y su creciente proteccionismo comercial.

Ankara y Washington, aliados en la OTAN, han chocado por la detención en Turquía de un pastor evangélico estadounidense. En tanto, Rusia dijo que considerará cualquier medida de Estados Unidos que afecte sus transacciones bancarias como una declaración de guerra económica.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo está cada vez más inquieto por la exposición de los bancos de la zona euro a Turquía, informó el Financial Times. El BCE estaría supuestamente preocupado sobre todo por BBVA, UniCredit y BNP Paribas.

Afecta a México

La bolsa mexicana caía el viernes contagiada por una ola global de aversión a activos de riesgo, ante un desplome de la moneda de Turquía debido a preocupaciones por su situación económica y el empeoramiento de sus relaciones con Estados Unidos.

En su tercera jornada consecutiva de pérdidas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC restaba un 1.27 por ciento, a 48,618.50 puntos, aunque previamente llegó a ceder un 1.57 por ciento

La moneda local cotizaba en 19.0545 por dólar, con una depreciación del 1.87 por ciento frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.