El gran perdedor si se cancela el NAICM

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El sector turístico será el principal afectado  de  no  concretarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

 

Explicó que gran parte de los resultados que México ha logrado en el sector (convertirse en el sexto país más visitado a nivel global en 2017), ha sido consecuencia de la conectividad aérea, por lo que le preocupa que el equipo del próximo gobierno habla de someter a consulta la realización del proyecto.

Ya dependerá del sector turístico, que analice el tema y que contribuya a que se tome la mejor decisión”, dijo ante los empresarios.

En el marco de la presentación del Sistema Nacional de Certificación Turística, De la Madrid advirtió que si se pierde la ventaja que el país ha ganado en conectividad, México perderá el mayor impulso del turismo que se ha tenido en los últimos años.

Yo pensé que era un tema de campaña superado pero parece que no, cuando vuelvo a escuchar que el tema del aeropuerto se va a volver a someter a consulta, al respecto yo diría como para qué”.

Explicó que la propuesta de tener dos terminales, una en Ciudad de México y otra en Santa Lucía restará competitividad a las terminales mexicanas ante las estadunidenses como Dallas, Houston, Atlanta y San Antonio.

Si algo tienen estos aeropuertos es conectividad de un destino a otro en Europa o Asia, con una conexión fácil en la que los pasajeros pueden moverse de terminal en un lapso de 5 o 10 minutos”.

Djo que México no tendrá un aeropuerto competitivo si se les plantea a los turistas llegar al país y destinar 45 minutos para ir a otra terminal.

Dallas, Houston, Atlanta y San Antonio saldrán ganando pues son los aeropuertos que recibirán turismo internacional, abrirían vuelos a algunos destinos de nuestro país
y se van a saltar el aeropuerto de la Ciudad de México, eso no es viable”.

Por lo anterior pidió que el tema sea analizado para no llevarse sorpresas pues el sector turístico está caminando con buena inercia y dependerá de todos que continúe así.