López Obrador, empresarios y Banxico proponen un plan para aumentar salarios

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabaja con el sector empresarial y el Banco de México para ajustar al alza el Salario Mínimo General, aseguró Luisa María Alcalde Luján, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo”,  mencionó tras una reunión entre López Obrador y el sector industrial.

Alcalde recordó que existe un plan de recorte al gasto corriente en el presupuesto público, pero éste es sólo la semilla del proyecto económico de López Obrador, por lo que se requiere de la inversión privada para mejorar las condiciones de desarrollo económico y del mercado laboral en el país.

La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual de 15.6% más la inflación, para que al final del sexenio, es decir, en 2024, se ubique en 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.

Con respecto  al  salario mínimo profesional, la propuesta contempla realizar un diagnóstico para ampliar el listado de profesiones.

De ahí que la nueva política salarial servirá de base para que, “en el entorno del diálogo social y productivo, así como mediante el impulso a la negociación colectiva auténtica, se pueda mejorar el resto de los salarios, atendiendo a las características y condiciones en cada rama económica”.

Quien será la futura secretaria del Trabajo comentó que el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro también será parte de la política laboral.

Éste consiste, en que durante los tres primeros meses del gobierno, 2 millones 300 mil jóvenes tengan trabajo como aprendices.

Este plan es en conjunto entre el gobierno y empresarios para impulsar la política salarial y laboral en el país, pero consultando al Banco de México”, mencionó Alcalde.