Menor desempleo en México desde 2006: Inegi

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Durante mayo la desocupación laboral en el país alcanzó su nivel más bajo de los últimos 12 años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, del total de la Población Económicamente Activa 3.2% se encontraba desocupada pese a buscar activamente empleo.

Esta tasa de desocupación, es la más baja registrada para un mes de mayo desde 2006 cuando las personas que no tenían empleo representaban 3.1% de la Población Económicamente Activa.

Con ello, “los indicadores de ocupación y empleo continúan fortaleciéndose en sus mediciones relevantes, reafirmando el avance logrado en los últimos meses en cuanto a la reducción en el número de personas desocupadas y el porcentaje de la población participando en actividades productivas”, señaló Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, analista económico de Grupo Financiero Scotiabank.

La tasa de desocupación reportada en el quinto mes del año, fue más baja que la de abril cuando se ubicó en 3.4%, y fue menor que la registrada en mayo de 2017 cuando llegó a 3.5 por ciento.

Estos resultados sorprendieron a los analistas económicos, que en su consenso, esperaban que se mantuviera en el mismo nivel que en el mes de abril.

El inegi detalló que, por sexo, la desocupación en los hombres descendió de 3.4% en abril a 3.2% en mayo del año en curso y en las mujeres de 3.4% a 3.1% en igual lapso.

OTROS INDICADORES

La tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad de trabajar más, se ubicó en 7.1 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.8%, resaltó el Inegi.

Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 56.9% de los ocupados en el quinto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en abril pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de mayo del año pasado.

En este indicador se considera a las personas que laboran en micronegocios no registrados y otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

 La tasa de ocupación en el sector informal, por su parte, representó 27% de la población ocupada en mayo del año en curso, cifra menor que la del mes previo de 27.5%, con series desestacionalizadas.

En esta tasa se considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, indica el organismo descentralizado.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.