Robo a transporte lo pagamos todos

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El robo al autotransporte en México tuvo un costo de 92 mil 500 millones de pesos en el último año, lo que representó 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB del sector.

 

Mauricio Millán, vicepresidente del despacho Consultores Internacionales, que realizó el estudio a solicitud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que la cifra contempla costos directos e indirectos.

De manera directa, el sector del autotransporte y el Estado perdieron 82 mil 666 millones de pesos por prevención, debido al delito mismo y por la persecución del crimen.

La prevención va desde pólizas de seguro hasta inversiones en elementos de seguridad; en delito son el robo de mercancías, las unidades no recuperadas o dañadas, y en persecución todo lo que hace el sistema de impartición de justicia”, precisó Millán.

Dijo que la prevención, el robo y la persecución representaron 7% del PIB del autotransporte de carga, costo que impacta tanto al consumidor final como a la competitividad ya que se tradujo en una caída del 0.3% del PIB nacional.

Si se consideran los costos indirectos, es decir, el alza de precios por mercancías no recuperadas, un mercado negro donde se venden los productos hurtados, el costo fue de 9 mil 832 millones de pesos.

No son cifras menores, pues el delito al transporte de carga, ferroviario e incluso de pasajeros, tiene una transversalidad directa con la competitividad del país. Aunado a las pérdidas de vidas humanas, la descomposición del tejido social y la incursión de jóvenes a las filas del crimen”, comentó.

De acuerdo con la consultora, una vez que un producto sale de fábrica pierde 20% de competitividad por la inseguridad y la infraestructura.

Po ello, consideró que este flagelo se debe abordar por la sociedad, gobierno, sector privado e incluso academia.

SUBEN LOS ATRACOS

Durante el foro Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte se reportó que en 2017 se registraron 13 mil 676 delitos, de los que 10 mil 230 fueron contra transportistas, 3 mil 371 a trenes y 166 en autobuses.

En los últimos siete años los atracos se incrementaron 106 por ciento.

 

Compañías demandan seguridad

Los representantes del transporte de carga, ferroviario y de pasaje exigieron a las autoridades medidas jurídicas para frenar la inseguridad en las vías de comunicación.

Puebla, Veracruz, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca son las entidades donde más se detectan robo de transporte de mercancía, trenes descarrilados además de asaltos a autobuses
de pasajeros.

José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales, consideró que un plan efectivo para abatir el crimen es una política integral que cuente con la participación del gobierno, usuarios, industrias y proveedores de servicio.

No pedimos seguridad para un tipo de transporte, sino para todos, desde trenes hasta camionetas de logística, pues nos enfrentamos a robos con violencia, incluso bloqueos y secuestro de las unidades”, dijo.