Negociación del TLCAN se retoma en julio: Secretaría de Economía

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Por Andrea Meraz y Lindsay H. Esquivel 

Los cabildeos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán en julio, a pesar de los aranceles que se han impuesto los socios del acuerdo.

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que hay contacto permanente entre los equipos de México, Estados Unidos y Canadá.

Esta negociación se reanuda a partir de julio. Los grupos técnicos siguen platicando, es clarísimo, pero la reunión ministerial será en julio”, dijo en entrevista.

En el marco de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el país siempre apostará por el comercio, no por las barreras.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canacintra pidieron al gobierno mexicano buscar una nueva ronda ministerial para continuar la renegociación del TLCAN, como ya lo ha hecho la delegación de Canadá.

Le expresamos al secretario de Economía el interés de apoyar y que se continúe con las conversaciones de acercamiento con Estados Unidos y los socios del TLCAN”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. 

Renegociación del TLCAN, en julio

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán en julio próximo a pesar de los aranceles impuestos entre los países integrantes del acuerdo.

En entrevista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que existe contacto permanente entre los equipos de México, Estados Unidos y Canadá. “Hemos comentado que esta negociación se reanuda a partir de julio. Los grupos técnicos sigue platicando, es clarísimo, pero la reunión ministerial será en julio”.

Al término de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, enfatizó en que el país siempre apostará por el comercio y no por las barreras.

México no cree en los muros, México cree en los puentes”.

En ese sentido recordó que el mecanismo de la Alianza del Pacífico es un eficaz puente en América Latina que acerca al comercio, la inversión, movimientos de capitales a las personas.

La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico será en julio próximo en Puerto Vallarta.

IP PIDE REUNIÓN

El sector empresarial pidió al gobierno mexicano buscar una nueva ronda ministerial para continuar con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ya lo ha hecho la delegación de Canadá.

Le expresamos al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el interés de apoyar y que se continúe con las conversaciones de acercamiento con Estados Unidos y los socios del TLCAN”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mientras que Enrique Guillén, presidente de la Canacintra, mencionó que se debe seguir con el intercambio de diálogos y que después del 1 de julio se retomen las pláticas con los socios comerciales.