Menos empleo en los próximos meses... estas son las razones

Nota y foto: Excélsior

La incertidumbre que generan el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frenará la generación de nuevos empleos formales durante el tercer trimestre del año.

 

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, durante el periodo que comprende de julio a septiembre, sólo 14% de los empleadores en el país prevé incrementar su plantilla laboral, cuatro puntos porcentuales menos que los registrados en el trimestre anterior y tres puntos menos que los reportados en el mismo periodo de 2017. 

Martha Barroso, directora de Gestión Estratégica y Procesos en ManpowerGroup, indicó que la incertidumbre que generan estos eventos provoca que las contrataciones de las empresas sean cautelosas.

Los resultados de la encuesta indican que 82% de los empleadores no planea realizar cambios en sus plantillas laborales, 3% la reducirá, en tanto que 1% declaró no saber qué hará.

De ahí que la expectativa neta de empleo para los siguientes tres meses se ubique en 11%, tres puntos porcentuales debajo tanto de la registrada en el segundo trimestre de 2018 como de la reportada el mismo trimestre del año pasado.

Incluso los aranceles anunciados tanto por Estados Unidos como por México inciden en la cautela de los empleadores pues el sector manufacturero mantendrá su nivel de contrataciones cuando generalmente reporta la tendencia más positiva”.

Es por ello que estimó que de julio a septiembre se generen 300 mil nuevos empleos formales.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores de Minería & Extracción y Transportes & Comunicaciones, con expectativas de 15% cada uno. Los empleadores de Manufactura esperan 13%, Servicios 11% seguido de Agricultura & Pesca y Comercio con 9%, cada uno. El sector Construcción pronosticó una perspectiva de 5 por ciento.

Los empleadores en la región Noreste esperan el ritmo de contratación más activo con 13%, seguidos por los del Sureste, Noroeste, Norte y Valle que reportan 11%, cada zona. Las regiones de Occidente y Centro se encuentran en 10% y 8% respectivamente.