¿Con qué se paga el subsidio a la gasolina?

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Los ingresos petroleros adicionales que se registrarán este año permitirán financiar los estímulos al impuesto a los combustibles pagados por los automovilistas, y ayudarán también a que el gobierno obtenga recursos extra.

 

Según datos de la Secretaría de Hacienda, el alza en los precios del crudo, que se prevé sea en promedio de 53 dólares por barril, desde 48.5 dólares, permitirá que haya un aumento de 46 mil 360 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Sin embargo, esta misma situación hará que el gobierno tenga que otorgar más estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, para que los precios al público no aumenten de forma considerable.

El efecto neto de estos mayores ingresos petroleros y menores ingresos por IEPS de combustibles será positivo en tres mil 826 millones de pesos.

Los estímulos fiscales al IEPS de gasolinas no han podido detener el alza en los precios a los combustibles, puesto que el litro de magna ha subido 10.9% en lo que va del año.

Crudo sufragará IEPS gasolinero

Los mayores precios del petróleo este año, que según el gobierno pasarán de 48.5 dólares por barril en promedio a 53 dólares, permitirán que los ingresos adicionales por crudo financien los estímulos al impuesto a los combustibles que pagan los automovilistas, y aun con ello el gobierno obtenga remanentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros serán de 926 mil 495 millones de pesos este año, lo que implicará un aumento de 46 mil 360 millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos, derivado del mencionado incremento en el precio del crudo.

Sin embargo, esta misma situación forzará a que el gobierno tenga que estar otorgando más estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, para que los precios al público no aumenten de forma considerable en el país.

Hacienda calculó estos apoyos en 42 mil 534 millones de pesos este año, puesto que los ingresos serán 216 mil 100 millones de pesos, en lugar de los 258 mil 634 millones planteados en la Ley de Ingresos.

El efecto neto de estos mayores ingresos petroleros y menores ingresos por concepto del IEPS de combustibles será positivo en 3 mil 826 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la propia secretaría.

AÑOS PREVIOS

Lo descrito contrastará con lo ocurrido el año pasado, cuando los mayores ingresos petroleros del sector público, por 39 mil 942 millones de pesos, no fueron suficientes para compensar el boquete de 67 mil 934 millones de pesos causado por los estímulos fiscales al IEPS de gasolinas.

Así, el déficit neto ocasionado por el alza en los precios del petróleo el año pasado fue de 27 mil 991 millones de pesos, mismos que tuvieron que ser compensados con mayores ingresos en otros tributos y gravámenes.

Una situación distinta se presentó durante 2015 y 2016, años en los que la recaudación del IEPS de combustibles fue superior a lo programado, que vino acompañada de una pérdida recaudatoria en los ingresos petroleros, debido a la reducción en los precios internacionales del crudo.

En dichos años, el efecto neto de mayor IEPS y menor ingreso por crudo fue negativo en 164 mil 520 millones de pesos en 2015, y de 26 mil 961 millones de pesos en el año posterior.

SE QUEDAN

Alejandro Limón, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estima que “el gobierno mantendrá los estímulos fiscales conforme el precio del crudo internacional aumente y que los ingresos por petróleo puedan compensar la pérdida recaudatoria del IEPS”.

El aumento del precio del crudo en lo que va del año, de 15.2%, ha venido acompañado de incrementos paulatinos en los estímulos al IEPS de combustibles, que en mayo se ubicaron en sus niveles más altos desde que inició esta política en 2017, con 65% en promedio para la cuota de la gasolina Magna, 47.6% para la Premuim y 60.9% para el diesel.

Sin embargo, estos apoyos no han podido detener el alza en los precios a los combustibles, puesto que el litro de Magna ha subido 10.9% en lo que va del año.

EVOLUCIÓN

La pérdida recaudatoria del IEPS de combustibles proviene de los estímulos que otorga al gravámen que paga el consumidor, así, el gobierno cobra menos de lo autorizado en la ley de dicho impuesto.

En lo que va del presente año, el estímulo ha alcanzado 50.3% del valor autorizado para el litro de la gasolina Magna, 30.4% para el litro de gasolina Premium y 48.9% en el diesel.

De acuerdo con la Ley del IEPS, para este año está autorizado cobrar 4.59 pesos por cada litro vendido de gasolina Magna; 3.88 pesos por el litro de Premium, y 5.04 pesos el litro de diesel, valores que se actualizan anualmente conforme a la inflación.

Los estímulos reducen cada vez más la carga fiscal en los combustibles, es decir, los impuestos que se cobran dentro del precio total. Esto signfica que el público tiene que pagar más por concepto de costo base de los combustibles, que incluyen el precio internacional, costos logísticos, merma por transportey ganancia de gasolineros, entre otros costos.

Los apoyos al IEPS de combustibles ya han costado, con cifras a abril de este año, 17 mil millones de pesos, de acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría de Hacienda, puesto que recaudó sólo 59 mil 428 millones
de pesos, de los 76 mil 508 millones que tenía contemplados.

La recaudación del IEPS de enero a abril de este año también implicó una reducción de 16.1% en términos reales frente al mismo periodo de 2017.

En cambio, los mayores precios del crudo, junto con un tipo de cambio más depreciado, ya han ocasionado mayores ingresos petroleros por 51 mil 88 millones de pesos entre enero y abril de este año.