Mejora productividad en el país: Inegi

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada se ubicó en 101.7 puntos, con un ligero incremento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A su interior, el IGPLE de las actividades primarias (relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, entre otras) fue de 106.3 puntos, superior al 102.5 que se reportó en los primeros tres meses de 2017.

El IGPLE de las actividades terciarias (manufacturas) mostró un alza de 1.8 por ciento en comparación en el primer trimestre de 2017, al colocarse en 107.8 puntos, de acuerdo con cifras originales.

Mientras que el correspondiente a las actividades secundarias (servicios y comercio) fue de 88.1 puntos, con una disminución de 2.5 por ciento en su comparación anual, destacó el instituto.

En un comunicado, apuntó que por sectores, el Índice de Productividad Laboral de las empresas constructoras creció 2.4 por ciento a 99.4 puntos; en tanto, el de las industrias manufactureras bajó 1.9 por ciento a un nivel de 107.3 puntos.

Por su parte el IPL del comercio al mayoreo fue de 85.8 puntos, con una disminución de 5.2 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior y el IPL del comercio al por menor fue de 108.9 puntos con una baja de 0.9 por ciento.

TRIMESTRE ANTERIOR

Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre de enero a marzo de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, registró un nivel de 103.1 puntos en tanto que en el trimestre precedente había sido de 103.3 puntos; lo que derivó en una caída de 0.2 por ciento.

Agregó que por sector, el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción se elevó 0.8 por ciento y en los establecimientos de las industrias manufactureras creció 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior.