México actúa: pone aranceles a jamón, acero, queso, whisky y manzanas de EU

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Ante las imposiciones arancelarias de Estados Unidos contra el acero y aluminio provenientes entes de México, se anunciaron represalias.

 

México impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía anunció que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

El ministerio publicó una lista de nuevos aranceles en el diario oficial del Gobierno que incluye un cargo impositivo de 20% a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses y tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky americano.

Algunos de los productos a los que se aplicará una tasa impositiva son:

Cerdo: Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar (frescas o congeladas), 20%

Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón, 25%

Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo, 20%

Manzanas, 20%

Jamones y trozos de jamón, 20%

Papas, 20%

 Whisky "Tennessee" o whisky Bourbon, 25%

Acero y aluminio en varias presentaciones, entre 20 y 25%

Además, la Secretaría mexicana anunció también una cuota libre de aranceles de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países, como medida precautoria para evitar un desabasto.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa", dijo la dependencia en el Diario Oficial.

México había anunciado ya que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el Gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.