Se exportan en el primer bimestre del año más autos que en 2017

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El saldo de la balanza comercial de la industria automotriz mexicana se elevó en 14.5 por ciento entre enero y febrero, debido a que pasó de nueve mil 682 millones de dólares en 2017 a 11 mil 95 en 2018, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

El organismo que preside Eduardo Solís recordó que la información relacionada con la balanza comercial de la industria automotriz se da a conocer con dos meses de retraso, al tiempo en que informó que el resultado contrasta con las balanzas nacional y del sector manufacturero en general, lo cual se debe a que el saldo automotor es superavitario, mientras que el nacional y manufacturero operan con déficit.

En este sentido, dijo que la balanza comercial del país cerró el primer bimestre con un déficit de tres mil 346 millones de dólares, 23.4 por ciento más grande que el saldo negativo de dos mil 712 millones de dólares que registró en el periodo de referencia del año anterior.

El saldo de la balanza manufacturera presentó en enero un déficit de dos mil 550 millones de dólares, cifra mayor en 64 por ciento respecto a los mil 555 del primer bimestre de 2017.

La industria automotriz consiguió el mencionado nivel de superávit comercial porque en los dos primeros meses del presente año, el valor de sus exportaciones fue de 20 mil 107 millones de dólares, mientras que el de sus importaciones de nueve mil 12 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de la industria automotriz resultó superior en 13.9 por ciento en comparación con los 17 mil 652 millones de dólares que consiguió en el periodo de referencia del año anterior.

De esta manera, el valor de las exportaciones de la industria automotriz mantiene un crecimiento constante desde 2015, porque en el primer bimestre de ese año y en el siguiente, alcanzó los 16 mil 88 y 16 mil 893 millones de dólares, respectivamente.

La participación de las exportaciones automotrices en los envíos del sector manufacturero fue de 35.4 por ciento, mientras que en las ventas totales del país al extranjero de 30.5 por ciento.