¿Cuánto dinero ha ganado el Infonavit por los créditos hipotecarios?

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el último año el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha mejorado la cobranza de sus créditos, lo que le ha permitido incrementar sus utilidades en 80.9% al cierre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año previo.

 

De acuerdo con el estado de resultados de la institución a cargo de David Penchyna Grub, al cierre del primer trimestre de 2017 el resultado neto ascendió a

12,355 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de 2016 las ganancias fueron de 6,828 millones de pesos.

“El incremento en el resultado neto respecto al mismo periodo de 2016 fue de 5,527 millones de pesos, y se debe principalmente al aumento en el margen financiero”, refirió la institución en el documento.

Detalló que en el periodo de referencia el margen financiero registró un incremento por 370 millones de pesos, resultado de un menor gasto por intereses al considerar una tasa de retorno menor a la subcuenta de vivienda y un menor gasto en reservas de crédito por 1,949 millones de pesos. Estos fueron resultado de una disminución del riesgo de crédito por una mayor efectividad en la cobranza y por la mejora en el número de empleos, la cual permitió contener la cartera y evitar reservar créditos al 100 por ciento.

Respecto a las acciones de cobranza del instituto, se detalla en este documento que las entradas de efectivo del Infonavit registradas al 31 de marzo de 2017 ascendieron a 67,594 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.5% respecto al primer trimestre del año pasado.

El incremento es generado por el aumento de 7.1% en las recuperaciones de crédito y 8.4% en la recaudación de las aportaciones patronales”.

Asimismo, agregó que se registró un incremento de 35% en otras entradas, producto principalmente de los rendimientos recibidos de las inversiones en valores y por la variación registrada en las tasas de referencia.

Por otra parte, detalló que el aumento en el margen financiero del instituto, se explica por un mayor número de créditos otorgados.

La cartera de crédito neta se ubicó en poco más de un billón de pesos al cierre del mes de marzo de 2016, lo que significa un incremento de 76 mil 933 millones de pesos, 8.3% más que en el mismo periodo de 2016”.