El FCE espera el testamento de Marie José Tramini

El sello que detenta la obra completa del Nobel, Octavio Paz, aguarda la resolución de la titularidad de los derechos de autor

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

No se sabe la identidad de quien heredará los derechos sobre la impresión y reproducción de la obra de Octavio Paz (1914-1998), es decir, la persona que dispondrá y autorizará sobre las nuevas ediciones, reimpresiones de la obra literaria y hasta su permanencia en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Esto, luego de que el pasado jueves falleciera Marie José Tramini, albacea del autor mexicano. Al respecto se consultó al editor Juan Carlos Rodríguez, del FCE, quien reconoció que, de la treintena de títulos existentes se alcanzaron a renovar cinco títulos.

Por ejemplo, la reedición de Sor Juana Inés de la Cruz y las trampas de la fe y de El arco y la lira, cuyas
reimpresiones están garantizadas hasta el año 2020; así como los ocho tomos de las obras completas del autor, cuyo acuerdo para su reedición expira el próximo 6 de diciembre.

Así como Claridad errante y El laberinto de la soledad, cuyos contratos no establecen plazos, sino un número de ejemplares por imprimir. En el primer caso, la nueva edición empezará a circular en unos días y autorizó la publicación de 15 mil ejemplares, de los cuales ya se realizaron siete mil; y en el segundo, el contrato autoriza la impresión de un tiraje por 50 mil ejemplares, de los cuales ya se tiraron 25 mil.

Efectivamente, Marie-Jo Paz era la albacea de toda la obra, con quien firmábamos periódicamente nuevos contratos por las obras que se reimprimirían. Tenemos algunos contratos vigentes, pero es algo que no podemos saber en este momento, sino hasta que se haya hecho lo necesario para el establecimiento de la heredad”, apuntó.

Además, ha quedado en suspenso la publicación de la iconografía del Nobel de Literatura mexicano, “sobre la que Marie-Jo estuvo trabajando minuciosamente, pero ahora tenemos que ver su viabilidad futura; francamente, tendremos que revisarlo”, explicó el editor.

También tenemos las nuevas ediciones de Claridad errante o nuevos proyectos sobre las epístolas de Paz con otros intelectuales de su época, es decir, su correspondencia; y un nuevo libro que podría llamarse Octavio Paz y la India”, añadió.

A esto se suma la expectativa del editor para que la obra del autor mexicano permanezca en el FCE. “Tenemos la esperanza y la confianza de que Octavio Paz seguirá en el catálogo del FCE, porque es algo más que un autor de esta casa editorial, es un participante activo en su desarrollo, al igual que Marie-Jo Paz y la industria editorial también”.

Sobre el número de título de Paz que circula el FCE, Juan Carlos Rodríguez detalló que, más allá de contratos, “podemos decir que hay una treintena de títulos activos, vigentes, independientemente del estatus de los derechos o la contratación”.

Pero a veinte años del aniversario luctuoso del Nobel, apuntó el editor, “todavía hemos publicado inéditos de Octavio Paz, los cuales derivan de su actividad con otros protagonistas de la cultura mexicana y un ejemplo es el libro que se presentó durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que eran las cartas de Paz a Jaime García Terrés, quien fuera director del FCE.

Sin embargo, en el caso de los estudios críticos, todos circularán de forma natural, y lo mismo para los libros de Paz con textos que no se derivan de la magna obra literaria, como epístolas o conferencias.

Acerca de si el FCE lanzará algún libro sobre Octavio Paz y 1968, el editor reconoció que no se publicará libro alguno en ese sentido.

En cuanto a la fecha en que se resolverá el tema del heredero, el editor aseguró que ese asunto está fuera de su jurisdicción, “pero cuando se haya resuelto tendremos una ventaja: el FCE tiene una casa editorial con una tradición tan amplia y todos los procedimientos para que se puedan revisar las cifras, contratos, vigencias y los cortes de regalías”.

Los tres libros más vendidos de Paz hasta ahora son El laberinto de la soledad, de la colección Popular; El arco y la lira, Sor Juana Inés de la Cruz y las trampas de la fe y ¿Águila o sol?