El montaje mexicano 'Divino Pastor' se estrenará en España

El Corral de Comedias acogerá hoy la obra que dirige Mauricio García Lozano y protagoniza el actor José Sefami, en el marco del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico

Nota y foto: Excélsior

ALMAGRO.

El Corral de Comedias acogerá hoy el estreno en España del montaje mexicano Divino Pastor Góngora, que dirige Mauricio García Lozano y protagoniza el actor José Sefami, en el marco del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico.

 

El actor mexicano presentó ayer la obra junto al autor del texto, Jaime Chabaud, quien explicó que el montaje se centra en dos temas: la presencia de la Inquisición en el mundo colonial y la vida de un comediante en el siglo XVII.

El proceso creativo que lo llevó a escribir la obra partió de una investigación sobre los orígenes del teatro mexicano, aunque Chabaud subrayó que el resultado plasmado en la obra tiene más de invención de un lenguaje que de arqueología lingüística.

En esta pesquisa encontró algunos sainetes, como el de El alcalde Chamorro, que fueron condenados por la Inquisición y que, junto a autores como Lope de Vega o Góngora, le sirvieron de inspiración.

El veterano actor mexicano José Sefami es el encargado de contar sobre el escenario la vida de este cómico ficticio, que desde la mazmorra en la que está preso cuenta al público las andanzas que lo han llevado a ser condenado. Resaltó que la obra plantea el juego de la “teatralidad dentro de la teatralidad”, y cuenta con una importante carga política y moral.