Paulina Villarreal; su voz, 'in crescendo'

En entrevista con Excélsior, la artista mexicana de 29 años —que actualmente se abre paso como recitalista, cantante de ópera, cabaret y teatro musical en EU— reveló que hace un mes fue contratada por la Ópera de Saratoga, en Nueva York

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La mezzosoprano Paulina Villarreal (Torreón, 1989) es una desconocida para los grandes escenarios del canto lírico en México. Sin embargo, ha iniciado una carrera que ya despunta como recitalista, cantante de ópera, cabaret y teatro musical en Estados Unidos, y al mismo tiempo dirige la fundación Cantos para Hermanar al Mundo, en Torreón, Coahuila, que pretende formar nuevos cantantes.

 

En entrevista con Excélsior, la artista mexicana reveló que hace un mes fue contratada por la Ópera de Saratoga, en Nueva York, para participar en el montaje de La viuda alegre (The Merry Widow, por su versión en inglés), de Franz Lehár, donde interpretará a Grisette los días 29 de junio y 1, 8 y 13 de julio; y de El consulado (The Consul), de Gian Carlo Menotti, la cual aborda el tema de la migración, programada para los días 7, 9 y 15 de julio, donde interpretará a Vera Boronel.

El consulado es una ópera muy relevante que habla sobre el proceso burocrático de un migrante para obtener una visa que le permita entrar a cierto país. En ésta no se menciona el lugar de residencia, pero podría ser Estados Unidos, donde interpretaré a Vera Boronel, una mujer que está en el proceso de obtener su visa”, comentó vía telefónica.

Además, adelantó que en septiembre próximo tendrá conciertos con la Cincinnati Song Initiative, en el recital Alma española; y se incorporará como académica de medio tiempo en una universidad de Illinois. Pero antes de esto volverá a Torreón con la fundación Cantos para Hermanar al Mundo (creada en 2017), acompañada de la soprano Amy Johnson.

Para dicha ocasión, ambas impartirán clases magistrales el 9 de agosto, y ofrecerán un concierto de gala en el Teatro Isauro Martínez, el 11 de agosto, donde interpretarán arias de El barbero de Sevilla, piezas de zarzuela y algunos duetos. 

AVE SALVADORA

Durante la charla, la mezzo recordó que el canto la ha acompañado desde la infancia. Sin embargo, su llegada a la ópera fue un accidente. “Yo empecé en México la carrera de Negocios antes de dedicarme a la música, aunque siempre aceptaba cualquier oportunidad para cantar. A media carrera tomé un intercambio académico en Carolina del Norte, y de paso tomé una materia de música, la cual me llevó al coro de la universidad. Ahí me escuchó un maestro y me sugirió que audicionara para cursar Canto, porque mi voz la pareció apta para el canto lírico. Entonces yo no tenía preparado un repertorio, sólo me sabía el Ave María, de Schubert, en cuanto a repertorio clásico y alguna pieza de teatro musical. Con eso participé y, para mi sorpresa, fui aceptada en la carrera”, recordó.

Así que, en cierta forma... todo fue un accidente. De pronto me encontraba en la licenciatura de Música. Entonces me quedé cuatro años más en Carolina del Norte, y eso me llevó a concursos, óperas, recitales y musicales”.

Hasta hoy, Villarreal ya ha cantado con la Ópera de Cincinnati, el Tanglewood Music Center en Lenox, Massachusetts; la Orquesta de Kentucky, y ganó uno de los premios del concurso Lotte Lenya, en Nueva York. Ahora prueba suerte con la Ópera de Saratoga. 

CÚSPIDE OLVIDADA

El repertorio de esta mezzo lírica de 28 años incluye: Rosina de El barbero de Sevilla, Cherubino de Le nozze di Figaro, Siébel de Fausto, Stéphane y Romeo de Romeo y Julieta, así como piezas de zarzuela, teatro musical y cabaret, especialmente de Kurt Weill.

¿Alguna vez ha cantado en el Palacio Bellas Artes?, se le preguntó. “Nunca. Creo que hay audiciones para su Estudio de Ópera (EOBA) y sé que este escenario es la cúspide en nuestro país, pero una vez que te abres puertas en Estados Unidos, las oportunidades son tantas que ya no he sentido la inquietud”.

¿Cuáles son sus expectativas en el ámbito operístico? “Me encantaría quedarme en Estados Unidos y, en un futuro cercano, hacer mi debut en Europa. Sé que hay muchos mexicanos en Alemania y mi sueño es cantar La cenicienta, de G. Rossini”.

¿Qué falta en México en cuanto a ópera? “Veo muchas escuelas (de perfeccionamiento) y buenos maestros, pero cuando acabas tus estudios… no hay mucho por hacer. Entonces la música se convierte en hobby porque nunca puedes vivir de eso; lo que hace falta en Méxco son más compañías que contraten cantantes”. 

¿QUIÉN ES?

Es una mezzosoprano lírica que nació el 16 de agosto de 1989 en Torreón. En abril pasado obtuvo el doctorado en Artes Musicales por el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. Recientemente fue nombrada una de las ganadoras del concurso Lotte Lenya en Nueva York, y en la Competencia del Cómic de la Ópera en Michigan y ha cantado en una decena de escenarios en Nueva York. Recientemente fue contratada por la Ópera de Saratoga.