Triplican costo de producción en la revista de la UNAM

Con un gasto anual de 8.6 millones de pesos, la publicación universitaria requiere tres veces del presupuesto de sus homólogas Tierra Adentro y Casa del Tiempo, además de que el valor por unidad es del doble

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre las revistas culturales que instituciones públicas hacen en México, existen las privilegiadas. Editar anualmente la Revista de la Universidad de México cuesta 8.6 millones de pesos, mientras otras publicaciones culturales como Tierra Adentro, que elabora la Secretaría de Cultura federal; o la revista Casa del Tiempo, que publica la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), representan una inversión de entre 1.1 millón a 3.2 millones de pesos por los mismos 12 números.

 

De acuerdo con datos entregados a Excélsior a través de una solicitud de información pública, la UNAM gasta tres veces más que otras instituciones para elaborar su publicación. En 2016, cuando la revista era dirigida por el escritor Ignacio Solares, editarla costó ocho millones 652 mil 983 pesos y a pesar de que la escritora Guadalupe Nettel llegó a la dirección de la publicación para ponerla en orden (Excélsior 12/02/2018), el costo de producción sigue siendo el mismo.

La Revista de la Universidad de México aparece mensualmente y de cada número se tiran cuatro mil ejemplares; tomando en cuenta el costo total de producción, hacer cada número representa un costo de 721 mil pesos y cada ejemplar acaba costando 180 pesos, cantidad tres veces mayor al costo de portada de 50 pesos por el que se ofrece la publicación.

En 2016, la publicación universitaria dividió sus recursos en cinco rubros: en edición y diseño gastó dos millones 670 mil pesos; en imprenta un millón 470 mil 550 pesos; en mensajería 449 mil 798 pesos; también invirtió un millón 325 mil 490 pesos más dos mil 370 dólares en colaboradores y dos millones 692 mil 485 pesos en su nómina editorial.

En comparación, la revista Casa del Tiempo, que edita la UAM, tiene un costo de un millón 139 mil 655 pesos. Esta publicación, sin embargo, tiene un tiraje de sólo mil ejemplares y a lo largo del año edita números dobles: en 2016 se hizo con sólo cuatro personas y pagó 220 colaboraciones por un costo de 478 mil 554 pesos; por imprimir diez números ese año gastó 645 mil 540 pesos, más 15 mil 561 pesos del suplemento Tiempo en la casa que se encarta en la publicación.   

La revista Casa del Tiempo conservó el papel couche que antes era usado también por la Revista de la Universidad de México, aunque esta última se hace en cuatro tintas con papel bond. Otra publicación cultural es Tierra Adentro, que hace la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. La revista, informó la institución, tiene un costo anual de 1.6 millones de pesos que se gastan en cuatro rubros: 525 mil 647 pesos en la nómina; 577 mil 974 pesos en colaboradores; 145 mil pesos en diseño y formación y 415 mil 338 pesos en impresión.

Tierra Adentro, sin embargo, es una publicación bimestral y de cada uno de sus números se hace un tiraje de tres mil 500 ejemplares.

PARAÍSO EDITORIAL

Me faltaría imaginar qué podría dar de más para poder llegar o acercarme a los ocho millones de pesos”, opina el editor Miquel Adrià. Él elabora la revista Arquine, una publicación cuatrimestral. Dice que imprimir en México cuatro mil ejemplares no cuesta más de 200 mil pesos y que agregando una nómina de cuatro o cinco colaboradores, así como una plantilla de colaboradores, una revista de la mejor calidad puede hacerse con 350 mil pesos.

Con 350 mil pesos tienes una buena revista, si se multiplica por los 12 números quizás pueda costar cuatro millones pero estoy hablando a un nivel de súper calidad, estoy seguro que se puede hacer por menos, pero los precios se pueden ajustar al llegar con el impresor, con los diseñadores. Yo puedo hacer un proyecto de muchísima calidad con cinco millones de pesos, si alguien tiene ocho le va muy bien, es como un paraíso para cualquier editor”, señala.

En la misma línea habla Jaime Chabaud, quien además de elaborar libros elabora la revista Paso de Gato y hasta el año pasado también la revista de cine Toma. El editor y también escritor dice que el presupuesto anual con el que labora va de tres a cuatro millones de pesos, pero incluye la edición de libros y de la revista; sus mayores gastos se son destinados a la renta de espacios para bodega y oficinas y de una librería, así como en imprenta y salarios de empleados.

De Paso de Gato hacemos cuatro al año, y gastamos un millón de pesos al año, un poco menos quizás, hacemos un pago simbólico a los colaboradores, se va una buena parte en salarios, en distribución”, señala.

Chabaud considera que las revistas culturales están en vías de extinción y que ninguna publicación digital podrá sustituirlas, “están y estarán en vías de extinción, las revistas van a desaparecer y no considero que sean sustituibles por las de formato digital pero las revistas culturales van a desaparecer, no sé cómo le esté haciendo por ejemplo Blanco Móvil, para mí son heroicos”, apunta.

En febrero pasado, Guadalupe Nettel afirmó en entrevista con Excélsior que a su llegada a la dirección de la Revista de la Universidad de México identificó que “era bastante costosa”. Con Solares al frente, la publicación se formaba y corregía en una oficina externa; ahora se hace en la misma redacción de la publicación. “Eso redujo mucho los costos”, señaló Nettel.

Otro despilfarro se daba en el envío, que se realizaba a través de mensajería y se hacía a diestra y siniestra. “Se enviaba a mucha gente que no sabíamos quién era, ahí redujimos mucho”, señaló. Nettel dice que la revista sigue recibiendo el mismo presupuesto que en la era de Solares pero ahora, los ahorros han permitido que la escritora piense en adquirir automóviles nuevos para distribuirla e incluso realizar talleres de crónica o reseña literaria.