Portugal, un faro cultural; FIL Guadalajara

Portugal, un faro cultural; FIL Guadalajara

La delegación lusa arribará a México de la mano de António Lobo Antunes, Manuel Alegre, Nuno Júdice, Ana Luisa Amaral, Francisco José Viegas, Filipa Leal, José Luis Peixoto, Lídia Jorge, Pedro Mexia y João Tordo, entre otros

Nota y foto: Excélsior

LISBOA.

La literatura, especialmente la poesía, ocupa un lugar decisivo en la historia de Portugal. Pensadores romanos, poetas árabes y novelistas de los siglos XIX y XX han marcado, a través de la palabra y la letra, la identidad y la conciencia social de los habitantes de este país ibérico.

 

Los libros tienen una fuerte presencia en la vida cotidiana de los portugueses. En Óbidos, designada Ciudad Literaria por la UNESCO en 2015, se encuentra The Literary Man, un hotel que ofrece –basado en una colección de seis mil libros de distintas temáticas, diseminados por recámaras, corredores, cocina y salas de estar– una “experiencia única en materia de hospitalidad”.

En esta urbe, ubicada en el centro del país, hasta los templos se han convertido en librerías y los libros se venden en las tiendas, junto a las plantas, las artesanías y las verduras, o en cualquier esquina.

La historia de la desigualdad social en la región de Alentejo , que ocupa un tercio del territorio luso, ha inspirado la obra de escritores como Manuel da Fonseca y José Saramago. Y el campo y el mar de los Algarves (Portimao, Silves y Loulé) motivaron la creación de Manuel Teixeira Gomes (1860-1940), João de Deus (1830-1896) y António Aleixo (1899-1949).

Esta es la tradición cultural y literaria que traerá Portugal, como invitado de honor, a la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la capital jalisciense.

Los escritores António Lobo Antunes (1942), Manuel Alegre (1936), Nuno Júdice (1949), Ana Luisa Amaral (1956), Francisco José Viegas (1962), Filipa Leal (1959), José Luís Peixoto (1974), Lídia Jorge, Pedro Mexia (1972) y João Tordo (1975) son algunos de los 42 autores que encabezan el programa de conferencias, presentaciones de libros y talleres literarios que los asistentes a la FIL Guadalajara podrán disfrutar, informó ayer el comité organizador.

En la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros, los ministros de Negocios, Augusto Santos Silva, y de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes, así como Manuela Júdice, comisaria nacional de la FIL Guadalajara, y Marisol Schulz, directora de la feria considerada la más importante de Iberoamérica, presentaron el programa que incluye además nueve noches de espectáculos, un ciclo de cine con 12 largometrajes y siete cortometrajes, tres exposiciones y dos obras de teatro.

Con un presupuesto de un millón 800 mil euros, detalló Santos Silva, la presencia de Portugal en Guadalajara busca mostrar la fuerza que la literatura lusa ha tenido desde la Edad Media y la forma como el arte ha pasado por el románico, el gótico, el renacimiento y la modernidad.

Castro Mendes agregó que la idea es revalorar la lengua, la cultura y los valores de esta sociedad de navegantes y poetas; además de reforzar la presencia de Portugal en México y América Latina y lograr una mayor interacción.

Por su parte, Manuela Júdice destacó que con el programa se buscó un equilibrio con la participación de escritores de diversos géneros literarios y editores de diferentes generaciones. Adelantó que la FIL ofrecerá un homenaje a José Saramago, con motivo de los 20 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, y se presentará un libro inédito de su autoría.

Dijo que algunos de estos autores harán lanzamientos editoriales en la Feria, entre ellos Adélia Carvalho, Inês Fonseca Santos, Ricardo Araújo Pereira, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y João Tordo.

La comisaria señaló que en el Pabellón de Portugal, diseñado por los arquitectos João Santa Rita y Pedro Guedes Lebre, se presentarán el Plan Nacional de Lectura y el Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tiene una edición especial para México en particular y para América Latina.

Este programa abraza obras de ficción, poesía, ensayo, teatro, libros ilustrados y cómics. México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela son los siete países que editarán a 61 autores en lengua portuguesa. Estos títulos, junto con otros traducidos en otro momento y obras en lengua portuguesa, harán un total de mil 600 libros que estarán a la venta en la librería del Pabellón de Portugal.

En este espacio también se exhibirá una muestra de piezas de porcelana producidas por Vista Alegre, alusivas a autores y artistas portugueses, así como los célebres “lenços dos namorados” (pañuelos de los enamorados). Y se contará con un taller donde estarán trabajando un pintor de porcelana y una bordadora.

Finalmente, Marisol Schulz aseguró que Portugal es un faro cultural y un ejemplo de convivencia y calidad de vida para todas las naciones. “Para la FIL, es un verdadero honor que su cultura y su literatura sean este año nuestras invitadas, pues logramos un sueño largamente acariciado, y completar así el círculo iberoamericano de países que han acudido a la Feria de Guadalajara para compartirnos sus letras y sus múltiples y diversas manifestaciones artísticas”.

Explicó que este año, “en el que nuestros países celebran 154 años de relaciones diplomáticas, nos emociona especialmente compartir y poner en diálogo a nuestras literaturas. Sabemos que la Feria será la ocasión para fortalecer la literatura lusa en la industria editorial de América Latina”.

La editora añadió que no puede dejar de mencionar “la magnífica coincidencia que significa la visita, a diez años de haber recibido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el máximo galardón que otorga nuestra FIL, del narrador António Lobo Antunes.

Y concluyó que “porque, como dijo nuestro querido José Saramago, a quien hoy (ayer) recordamos a ocho años de muerte, ‘siempre acabamos llegando a donde nos esperan’”.

 

Comentarios