Se detecta 'error garrafal' en librería Educal

Nota y foto: Excélsior

Gerardo Jaramillo, director de Educal, aseguró que investigarán cómo fue que se comercializó un ejemplar prohibido para su venta

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que Excélsior publicara ayer que un usuario de redes sociales, bajo el nombre de Kike Gil, denunciara que el pasado 4 de abril adquirió un libro en la librería Educal del Centro Cultural Elena Garro, en cuyo interior descubrió un sello con la leyenda “Conaculta. Prohibida su venta”, se entrevistó a Gerardo Jaramillo Herrera, director de Educal. 

 

Lo primero que se debe entender es que es un error, evidentemente”, afirmó Jaramillo Herrera, luego de inaugurar la reapertura de la librería Educal en Chilpancingo durante el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, cuya sucursal es una de las tres que existen en el estado de Guerrero y  contará con cuatro mil 509 títulos y cerca de 12 mil ejemplares.

Y aunque aseguró que no existe un registro de la queja, se le dará atención al usuario que adquirió el ejemplar de Caribal. El infierno verde, de Rafael Bernal por 126.50 pesos.

“No tenemos registro de esa queja, a pesar del monitoreo que hacemos. Sin embargo, cuando leí la nota por la mañana, giré instrucciones al gerente comercial de Educal que investigue quién fue la persona que lo vendió y por qué lo hizo y, evidentemente vamos a sancionar a la persona responsable”, añadió.

¿Es un error habitual en las librerías Educal?, se le cuestionó. “Creo que es un error garrafal. Evidentemente no es normal ni habitual; quizá hubo alguna equivocación, pero si hubo mala intención vamos a atender y corregir. Además, vamos a poner una leyenda (en las sucursales de Educal) donde se informe que no compren ejemplares que tengan esa leyenda. Así que vamos a corregir, a enmendar los errores y sancionar si hubo mala intención”, dijo.

¿Cómo resolverá este tema?, se le cuestionó. “Se resolverá como cuando compras un libro y le faltan algunas páginas o están mal impresas, lo llevas y lo devuelves con tu comprobante y tendrá la opción de recuperar el dinero o llevarse otro ejemplar. Así que el usuario podrá llegar a la librería, mostrar su comprobante y la versión gratuita para tener la misma opción”.

Jaramillo Herrera también habló sobre la reubicación de la librería Educal de Chilpancingo, que es la única registrada en la ciudad, donde se pueden adquirir algunas novedades y otros libros de consulta y revistas.

Debo decir que esta librería estaba dentro del edificio de gobierno de Chilpancingo, que registró dos vandalizaciones en los últimos nueve meses”, dijo. “Esto a causa de las manifestaciones de los últimos meses que no sólo impidieron su operación, a causa de las marchas de Ayotzinapa, así como problemas con comercios y de maestros, quienes rompieron vidrios, aventaron piedras, sillas, aunado a que no teníamos agua ni luz”, apuntó.

Y dado que se trata de la única librería en Chilpancingo, aseguró, era importante rescatar el proyecto, preservarlo y buscarle el mejor espacio, por lo que desde ayer fue ubicada a 250 metros de su antiguo espacio, en lo que será el Centro Cultural de Chilpancingo.

Para abrir esta sucursal, detalló, se tuvo que firmar un acuerdo de comodato con la secretaria de Cultura de Guerrero, quien proporcionó el espacio a cambio de realizar su adecuación.

 

Excélsior difundió la imagen que subió un usuario de redes sociales para denunciar que le habían vendido un ejemplar no autorizado. PROHIBIDA SU VENTA”... Y LO VENDE: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/mexico-necesita-mas-librerias-presidente-de-la-caniem/1234236   

¿Qué planes existen para reubicar la librería de Coahuila? “Ya tenemos dos opciones por parte del gobierno del Estado, uno es en un centro cultural que se está terminando de habilitar a cuatro calles de su ubicación original, y otro en una zona comercial, pero estamos tratando de encontrar el mejor beneficio”.

¿Qué tanto afectaron los sismos de septiembre de 2017 a las sucursales de Educal? “Tuvimos afectaciones en 11 Estados. Recuerda que nosotros tenemos muchas librerías dentro de recintos culturales, como en Santa Prisca, el Palacio de Cortés, el Museo del Ferrocarril y el Museo Moderno de Puebla, así como en Toluca y una en la Ciudad de México “.

¿Cuándo se concluirán las reaperturas? “En Puebla cerramos las dos que teníamos y queremos reubicarlas en Tehuacán. Lo que queremos es que donde ya tenemos avances, reubicarlas en el verano... Y las que no deberemos esperar a que los recintos sean intervenidos.”

Por último, se entrevistó a Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, quien reconoció que la violencia ha impactado en el desarrollo de librerías.

Tenemos casos de Paralibros (módulos de lectura) que en Tierra Caliente han sido baleados, por qué no es un tema menor, porque Guerrero tiene tres regiones violentas: en la montaña baja, en Tierra Caliente y Costa Grande”, reconoció.

La solución ha sido utilizar a las escuelas como punto para estos Paralibros. Y aunque aseguró que ninguno de los mediadores ha resultado herido, “hemos tenido que reubicarlos porque tampoco podemos exponerlos”, concluyó.