Promueven coleccionismo entre jóvenes

La galerista Patricia Conde quiere impulsar el coleccionismo joven en fotografía. Y para ello crecerá la oferta de proyectos emergentes con la premisa: “a mayor oferta, mayor demanda”. Lo hará con la nueva plataforma juancano68

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

La galerista Patricia Conde quiere impulsar el coleccionismo joven en fotografía. Y para ello crecerá la oferta de proyectos emergentes con la premisa: “a mayor oferta, mayor demanda”. Lo hará con la nueva plataforma juancano68, en la que cada año presentará una colectiva de artistas menores de 35 años con proyectos consolidados. Propuestas que trabajan la imagen no sólo en su formato bidimensional, sino como objeto o en movimiento.

 

La primera edición se presentará el próximo jueves con el título Miradas paralelas. Se integra por la obra de Humberto Ríos (Ciudad de México, 1983), Paola Davila (Oaxaca, 1980), Alexandra Germán (México, Inglaterra, 1986), Sofía Ayarzagoitia (Monterrey, 1987) y Olin Heintmann (Suiza, 1995) Todos fueron seleccionados después de revisar sus carpetas y encontrar que en sus trabajos entienden la imagen como el producto final de un proceso creativo.

Desde hace tiempo habíamos pensado en el proyecto para incluir a los jóvenes, no sólo por apoyar a los artistas que inician, sino también para que su obra sea más accesible para los coleccionistas. No son emergentes recién salidos de una universidad, porque sí quiero presentar obras maduras, pero con interpretaciones muy frescas”, detalló Conde.

El proyecto juancano68 –que toma el nombre de la dirección de la galería– se realizará cada año, y a partir de la selección directa que haga la galerista y un curador invitado se propondrá un diálogo entre exploraciones con la imagen. No necesariamente serán fotógrafos que pertenezcan a la colección de la galería, pueden ser invitados sólo para esta plataforma, aclaró.

En este caso la invitación al quinteto partió de la idea de que la imagen tiene diferentes caminos para ser un objeto bidimensional. Así se presenta la serie Tránsito de Humberto Ríos, quien hizo un recorrido por diferentes funerarias para registrar la memoria de la muerte. Captura un momento de intimidad en objetos simples, como la alfombra roja que se usó en el Palacio de Bellas Artes para el funeral de Carlos Fuentes, o un pizarrón pequeño en un velatorio de Puebla.

También se presenta la serie Variantes, de Alexandra Germán que se construye a partir de fotografías de las representaciones del cielo en la pintura romántica; las imágenes conviven con fragmentos de textos literarios sobre el mismo tema. Y junto aparecen las cajas antiguas que Paola Davila usa como repositorios de imágenes Polaroid a manera de tesoros.

No sé hacia dónde va la imagen como tal, pero sí es cierto que nos tenemos que meter de lleno a otros lenguajes, como el video, la literatura o el objeto”, apuntó Conde.