Constitución roba escena en la UNAM

Alumnos de la Facultad de Derecho presentan la obra Sesión Permanente, la cual busca mostrar lo que significan las leyes en México y su aplicación; se realiza por el centenario de la promulgación de la Carta Magna

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

La desconfianza en los políticos no es algo nuevo. Y esa falta de confianza es el personaje central del experimento escénico Sesión permanente. No podría decirse que esta sea una obra perfecta. No podría decirse que esta sea una obra perfecta, que el reconocido director Luis Mario Moncada lleva a escena, con actores de la Facultad de Derecho, en el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna nacional.

 

“Vemos que uno de los grandes problemas que hay en nuestro país es la aplicación de la ley, el problema no es que no existan leyes, sino que no se apliquen. Creo que es uno de los factores que el público podrá apreciar, valorar y discutir”, declaró Moncada.

La puesta en escena refleja la investigación que abarca más de 200 años, desde la Constitución de Apatzingán de 1814 hasta las últimas reformas constitucionales, sobre todo las de 2013, que incluyeron las reformas en las Telecomunicaciones, la Energética y la Educativa.

Los actores, que son parte de un coro, conviven con el público, quienes escuchan las posturas ideológicas de personajes como Francisco Múgica, Hermila Galindo, Ignacio Ramírez, El Nigromante, Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Anaya.

Moncada destacó la oportunidad de trabajar con alumnos que no son propiamente profesionales del teatro, quienes lograron interpretar el pensamiento e ideal de nación de la Constitución.

“No es una obra convencional, es una obra que se basa en un coro que lee y canta la Constitución, y en una serie de discursos, sintetizan el pensamiento sobre la idea de nación, que ha permeado a lo largo de 200 años”, destacó el dramaturgo.

Los directores consideran que el proyecto no busca exponer un discurso determinado, sino la complicidad de lo que significan las leyes en México y su aplicación.

Durante la obra, el espectador tiene dos niveles de apreciación; por un lado reconoce  lo que podría parecer evidente, conociendo la historia del país, que es la gran distancia entre el planteamiento teórico de una ley y su aplicación.

La obra de teatro fue un proyecto de Alma Sánchez y Roberto Soto, del posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la dirección estuvo a cargo de Enrique Singer, Luis Mario Moncada y Héctor Bourges.

Sesión Permanente se presentará hasta el 25 de junio, los jueves y viernes a las 19:00 horas, y sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro del CUT (en la zona cultural de Ciudad Universitaria).

La entrada es libre.