Un legado en números rojos

De 2010 a 2016, el IVEC contabilizó un pasivo de 95 mdp que no ha sido entregado por la Secretaría de Finanzas y Planeación local (Sefiplan)

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) festejará tres décadas de existencia con una deuda de cinco años que le heredó la administración del exgobernador fugitivo Javier Duarte. “Cuando entramos encontramos al IVEC con tres mil pesos en la cuenta (…) imagínense lo que es mantener 16 recintos con tres mil pesos en la cuenta”, informó ayer el actual titular del organismo, Enrique Manuel Márquez Almazán.

 

Además de que las arcas estaban vacías el pasado 1 de diciembre, cuando Márquez asumió el cargo, el IVEC sumaba un adeudo superior al presupuesto total de 90.2 millones de pesos que recibe al año. De 2010 a 2016, el IVEC arrastró un pasivo de 95 millones de pesos que no ha sido entregado por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan).

“Los adeudos son los 95 millones que vienen desde 2010 hasta 2016, es decir, de la administración pasada, es lo que le debe desde 2010”, dijo el funcionario. La situación complicó además otras formas de financiamiento con las que cuentan los estados: “es algo complejo, porque esto también afectó a los fondos federales, hay fondos federales mixtos en los que la Federación pone un peso y el estado otro, pero si el estado no pone ese peso... es complicado”.

Y si la situación que dejó Duarte en el IVEC ya era difícil para el organismo, este año también resentirá la ausencia del presupuesto piso, de alrededor de 30 millones de pesos, que cada año se venía entregando a los estados del país a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, vía la Secretaría de Cultura. En 2017, el organismo sólo recibirá 8.4 millones de pesos por parte de la dependencia federal.

“No es lo de años pasados, pero sí hay una Secretaría haciendo un gran esfuerzo. Desde que llegamos a Veracruz en diciembre nos reunimos con (Antonio) Crestani (director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura) para ponernos al tanto de los adeudos; hay una gran actitud de apoyar a los estados”, dijo Márquez.

Según el funcionario, la dependencia a su cargo ya recibió los 90.2 millones de pesos con los que operará este año y con los que ha organizado un programa cultural para celebrar su aniversario. “El IVEC hace realmente mucho con poco y pienso que eso es parte de la creatividad que tiene Veracruz, pero sí es muy complejo llevar a cabo un gran proyecto si tienes en la cuenta tres mil pesos. El gobierno del estado está consciente de esto y estamos todos en la misma dinámica de poder ofrecer una buena cartelera”.

Junto con las arcas sin dinero, la dependencia halló otras irregularidades. “Se encontraron anomalías, se levantaron actas, se mandaron al Órgano Interno de Control, es información que es pública; no quisiera hablar más al respecto, pero sí se levantaron actas”, agregó el funcionario.

Con los 90.2 millones de pesos, ahora el organismo busca retornar la actividad cultural al estado. De acuerdo con Márquez, anualmente se llevan a cabo unas dos mil actividades que equivalen a 40 por semana. En el presupuesto asignado se incluyen los gastos operativos y los destinados a la actividad artística: “Esos 90 millones incluyen nómina, no son 90 millones para eventos culturales, son para pago de nómina, luz, internet, fotocopias, gasto operativo; si lo analizamos no es mucho dinero: si fueran 90 millones para eventos culturales sería una maravilla”.

Alrededor de 10 millones de pesos de esa cantidad han sido destinados a la programación de aniversario. El funcionario anunció un programa que incluye seis rubros donde lo más llamativo son las exposiciones Diego Rivera. Formación del artista y José Clemente Orozco. Obra gráfica. Los festejos, sin embargo, abarcan los 16 recintos bajo la administración del IVEC.

El resto de las actividades es modesto: en el rubro Selección Cultural Veracruz se incluyen dos etapas de talleres libres y gratuitos en 14 recintos del IVEC; también se incluye una cartelera cinematográfica que llevará la 61 Muestra Internacional de Cine al Ágora de la Ciudad y el festival Ambulante, así como el Festival Internacional de Cine UNAM.

Después de estar en dos sedes distintas, la obra de Rivera que pertenece al estado de Veracruz viajará a Japón de octubre a diciembre de este año. Otra muestra para este año será la apertura permanente de la sala dedicada a José García Ocejo en el Museo de Arte y la exposición temporal José Justo Montiel. Colecciones acervo MAEV, en la Pinacoteca Diego Rivera. También se dedicarán muestras a los artistas de La Ceiba Gráfica, los carteles de Federico López Escalante, la obra de Ryuichi Yahagi, de Roberto Rodríguez y del fotógrafo francés Pierre Verger.

Las ferias organizadas este año incluyen la de la cerámica y del libro. También se organizarán fiestas como la del huapango, del son jarocho y de jaraneros, entre otras.