Festival del Libro y de la Rosa; sigue fiesta sin Rulfo

La UNAM no frenará el homenaje que planeó para el escritor a pesar de que la Fundación Juan Rulfo se retiró

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

“Eso no es la UNAM, no es algo relevante”, dice Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, sobre la decisión de la Coordinación de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios —que dirige el escritor Jorge Volpi— de “seguir adelante” con el homenaje que planeó para el autor de Pedro Páramo como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa.

 

Eso no es la UNAM, yo estoy en Puebla, no estoy desde luego actualizado y ya nosotros nos hemos deslindado. Participaremos ampliamente, somos coordinadores de las actividades académicas que tendrán lugar del 16 al 19 de mayo en distintos recintos de la UNAM”, dijo el arquitecto, quien participó ayer en la

inauguración de una muestra fotográfica de Juan Rulfo en el Museo Amparo de Puebla.

A través de un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que Jiménez decidió cancelar, vía correo electrónico, su colaboración en el festival que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario: “Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”.

Ante la negativa del director de la Fundación Rulfo para participar en el encuentro, la dependencia universitaria optó por seguir adelante con su programación y sólo canceló la conferencia sobre el autor de El llano en llamasque ofrecería Jiménez junto con Alberto Vital. El origen del enojo del director de la fundación, señaló la UNAM, fue “su desacuerdo por la presentación, durante la Fiesta, del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué de la escritora Cristina Rivera Garza”.

Al respecto Jiménez dijo a Excélsior: “yo no reacciono informativamente a algo, como un medio tan respetable como el suyo, tenemos nuestra propia forma de comunicarnos sobre estos temas”. Su opinión sobre el último libro de Rivera Garza, afirmó, ya lo escribió en un artículo para Portal de Letras titulado “Había incompetencia o no sé qué”, en el que afirma que la escritora tamaulipeca “lleva muchos años tratando de atraer los reflectores con el nombre de Juan Rulfo y que ha llegado, incluso, a sugerir que es una ‘reencarnación’ del jalisciense”.

El martes pasado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció la programación de este año de la Fiesta del Libro y la Rosa que tendrá como principales protagonistas a Juan Rulfo y a Gabriel García Márquez. Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, afirmó que las actividades preparadas en torno a Rulfo fueron apalabradas con la familia del escritor. Las actividades incluyen la participación de Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, quienes charlarán con los asistentes sobre la influencia que ha tenido, en su propia obra, el trabajo de su padre.

En su comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural lamentó “profundamente” la decisión de la Fundación Juan Rulfo “luego de haber acordado su presencia en la Fiesta. (...) La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su vocación como una institución plural, incluyente y crítica, y su responsabilidad de difundir la obra de uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en la literatura universal”.

Y reiteró que “la Fiesta del Libro y la Rosa sigue adelante con su homenaje y en los próximos días dará a conocer el nuevo programa de actividades. La UNAM tiene sus puertas abiertas a la Fundación y a todos aquellos escritores y académicos interesados en explorar y difundir la obra de los creadores mexicanos”. Como lo pidió Jiménez, en su comunicado la universidad sólo menciona una vez el nombre del escritor, cuando se refiere al nombre de la Fundación.

No es la primera vez que la Fundación Juan Rulfo pide retirar el nombre del escritor de otros programas culturales. En 2012, el organismo solicitó a Radio Francia Internacional quitar el nombre del escritor a su galardón de cuento y pidió al gobierno mexicano retirar la contribución económica que realizaba para el galardón, excusando que los organizadores no aceptaron por escrito respetar el nombre de Rulfo e hicieron cambios en las bases del certamen sin consultar a los herederos del jalisciense.

Pero la polémica más sonada fue la del premio Juan Rulfo que otorgaba la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el más acaudalado en lengua española, en 2005. Después de tres lustros, la familia decidió retirar el nombre del cuentista argumentando el “mal uso” que se dio de él.