Halla mexicano descendientes de Moctezuma y Cortés, en Europa

Durante una investigación para un libro, el mexicano Miguel Gleason encontró a un descendiente de Moctezuma, en España, y a uno de Hernán Cortés, en Italia

Nota y foto “Excélsior”

La búsqueda de los vestigios culturales de México en Europa llevó al investigador Miguel Gleason a descubrir el paradero de un descendiente del emperador Moctezuma, en España, y otro de Hernán Cortés, en Italia.

 

Gleason estableció contacto con los descendientes de Moctezuma y Cortés en Europa, como parte de la búsqueda de información para su libro "México Insólito en Europa" y de la investigación "Tlaxcala en Europa".

Dicho libro, único que reúne los vestigios culturales prehispánicos y novohispánicos, fue presentado esta semana en Berlín, en el marco del Año Dual México-Alemania.

"La tarea de reunirlos duró 14 años y, además del libro con fotografías a color de las piezas, hay una presentación multimedial. El prólogo de libro lo escribió el reconocido historiador mexicano Miguel de León-Portilla ", relató en entrevista con Notimex.

El descendiente de Moctezuma, José Miguel Carrillo de Albornoz, vive en la localidad española de Cáceres y manifestó, en entrevista con Gleason, que su objetivo era reivindicar la memoria de su ancestro, al que consideró que con frecuencia se lee en México en forma negativa.

El descendiente del emperador indígena escribió un libro que se tituló "Moctezuma", en el que a la visión de ser el emperador que perdió Tenochtitlán a manos de los españoles liderados por Hernán Cortés, sumó algunos de sus logros, como la consolidación del Imperio Azteca.

En la población de Cáceres, de donde Carrillo de Albornoz es oriundo, sus ancestros construyeron el Palacio Toledo Moctezuma que cuenta con un árbol genealógico donde s aprecia que el parentesco con el emperador azteca proviene de una hija de éste, la princesa Isabel, quien se casó con un español.

El descendiente de Cortés se llama Olivier Doria D‘Angri y vive en Roma.

"Lleva el apellido de su padre, un noble de abolengo de Europa. Su madre es la que era descendiente directa de Cortés", señaló el investigador.

"Lo interesante es lo que ellos dicen relacionado con Tlaxcala. El descendiente de Hernán Cortés habla muy bien de Tlaxcala, mientras que el de Moctezuma sostiene la posición contraria".

Aunque ambos pueblos provenían de la misma raza y hablaban la misma lengua: el náhuatl, Tlaxcala vivía bajo el yugo de los aztecas, pero no por completo, ya que no estaba de acuerdo en pagar tributos, por lo que hubo diversas guerras entre ellos.

Gleason apuntó que cuando llegaron los españoles, los tlaxcaltecas los combatieron, pero reconocieron la superioridad de los europeos, ya que tenían armas de fuego y caballos, lo que era desconocido en el mundo precolombino.

Al percatarse que los españoles querían combatir a los aztecas, decidieron aliarse con ellos para vencerlos.

Gleason consideró que si los tlaxcaltecas no se hubieran unido con los españoles, la guerra contra los aztecas hubiera durado más tiempo antes de culminar en la victoria de los europeos.

El siguiente proyecto de Gleason, si encuentra el apoyo necesario, es trasladar a los dos descendientes de Moctezuma y Cortés a México, donde los llevaría al lugar en donde sus ancestros se conocieron, lo que ahora es el Zócalo de la Ciudad de México.