Muere el caricaturista David Carrillo

Premio Nacional de Periodismo "José Elizondo" en 1985 y 2015, por trayectoria; su agudeza para analizar el acontecer político nacional, lo llevó a la caricatura política

CIUDAD DE MÉXICO

El caricaturista David Carrillo, quien en marzo pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por 75 años de trayectoria, murió esta tarde a los 95 años de edad, en el Estado de México.

 

Familiares del artista dieron a conocer el fallecimiento de Carrillo, al referir que una caída le acarrearía una serie de problemas en su salud, que finalmente terminaron hoy con su vida.

Nacido en Villaldama, Nuevo León, el 29 de octubre de 1920, David Carrillo comenzó a dibujar desde niño y poco a poco fue perfeccionando su técnica, guiado por dos tíos, principalmente Crescenciano Garza Rivera (1895-1958), reconocido pintor y muralista.

Estudió pintura en la Academia de San Carlos y sus primeras caricaturas de artistas fueron publicadas en la revista "Diversiones" y más tarde, el semanario "Revista de Revistas" le dio la portada a una de sus creaciones, lo que impulsó su carrera.

Carrillo desarrolló una gran capacidad pictórica y su agudeza para analizar el acontecer político nacional, lo llevó a la caricatura política.

Fue ese campo donde consolidó una trayectoria de 75 años al trabajar en diarios como “Excélsior”, "La Tarde", "El Universal", "El Sol de México", "La Afición", "La Prensa", "Zócalo", "El Gráfico", "El Heraldo" y "Novedades", entre otros.

Fundador y presidente Honorario de la Sociedad de Caricaturistas de México, publicó los libros "Monos, Monitos y Monotes", "Recordar es Reír", en tres volúmenes; "Historia en Caricatura y David Carrillo: 50 años", de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las distinciones que recibió destacan el "Tlacuilo de Oro", otorgado por el Club de Historietistas de México, por mejor caricaturista (1981), el Premio Nacional de Periodismo "José Elizondo" en 1985 y 2015, por trayectoria.

Al ser distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, que organiza el Club de Periodistas de México, Carrillo expresó que "si volviera a nacer, sería otra vez caricaturista, es un gusto, una vocación que ha sido el trabajo de toda mi vida".