Premios nacionales honran a creadores

Reconocen a Felipe Garrido, David Huerta, Yolanda Lastra, Sebastián e Ignacio López Tarso, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.

La literatura es un camino empedrado de preguntas y no de respuestas. Por eso todo escritor cuestiona en su obra el mundo que le ha tocado vivir, y se detiene a pensar cómo somos y cómo reaccionamos los seres humanos, para luego abrir nuevas preguntas; en todo caso corresponde a los lectores encontrar las respuestas”, dice a Excélsior el narrador Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco; 1942), uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de la Lingüística y la Literatura.

 

El anuncio fue realizado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado, donde también se incluye al poeta David Huerta, la antropóloga Yolanda Lastra, el artista plástico Sebastián, el arquitecto Fernando López Carmona y la agrupación de música los Folkloristas, quienes mañana recibirán el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional a las 12:30 horas.

Para Felipe Garrido, quien funge como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), este reconocimiento es una de las más altas responsabilidades porque los ganadores deben mostrar la obligación de merecerlo. “Ahora me dan este premio y tengo que demostrar que está bien dado, que lo merezco, así que debo completar esas obras que tengo pendientes, así que el premio es una responsabilidad, porque basta ver la lista de quienes lo han recibido antes y uno debe mostrarse a esa altura”.

De un total de 193 candidaturas, la lista con los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 también incluye en el terreno de la Lingüística y la Literatura al poeta David Huerta Bravo (Ciudad de México, 1949), autor de La calle blanca yLa mancha en el espejo; y la lingüista y antropóloga Yolanda Lastra (Ciudad de México, 1932), quien también es integrante de la AML.

En el campo de las Bellas Artes se reconocerá al escultor Enrique Carbajal Sebastián (Ciudad Camargo, Chihuahua; 1947); así como el arquitecto Fernando López Carmona (Ciudad de México, 1921); y al primer actor Ignacio López Tarso (Ciudad de México, 1925).

En el área de la Historia, las Ciencias Sociales y la Filosofía se premiará a Antonio Armando García de León Griego, investigador y académico por el INAH y la UNAM. Y en el terreno de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, se distinguirá a Jorge Carlos Alcocer Varela (Ciudad de México, 1946), quien trabaja en el Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; y al físico Fernando Mario del Río Haza (Ciudad de México, 1940), quien funge como profesor titular del departamento de Física de la UAM Iztapalapa.

En el campo de la Tecnología, la Innovación y el Diseño, será distinguido el ingeniero químico Enrique Galindo Fentanes (Ciudad de México, 1957), quien realizó su doctorado en Biotecnología en la UNAM; y Raúl Rojas González (Ciudad de México, 1955), uno de los científicos mexicanos más conocidos a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica.

Por último, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, se reconocerá a la agrupación Los Folkloristas, conformada en 1966 para difundir la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina; y a la artesana y bordadora Victorina López Hilario.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este galardón tiene su antecedente en la filosofía de José Vasconcelos. Sin embargo, fue hasta el 30 de diciembre de 1944 que el presidente Manuel Ávila Camacho promulgó el decreto de creación de este premio, el cual se oficializó el 9 de abril de 1945, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación(DOF).

Elegidos

 

Lingüística y Literatura

-          Felipe Garrido Reyes

-          David Huerta Bravo

-          Yolanda Lastra

Bellas Artes

-          Sebastián

-          Fernando López Carmona

-          Ignacio López Tarso

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

-          Antonio Armando García de León Griego

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

-          Jorge Carlos Alcocer Varela

-          Fernando Mario del Río Haza

Tecnología, Innovación y Diseño

-          Enrique Galindo Fentanes

-          Raúl Rojas González

Artes y Tradiciones Populares

-          Los Folkloristas.

-          Victorina López Hilario