Llega a Guadalajara la 'Cabeza Vainilla' de Javier Marín

El artista michoacano develó la obra que ya antes se ha expuesto en Bruselas, Luxemburgo, Milán, Roma, Vancouver y la Ciudad de México

GUADALAJARA, JALISCO.

Los transeúntes que a partir de esta noche y por los próximos seis meses pasen frente al Museo de las Artes (Musa) podrán apreciar la enorme "Cabeza Vainilla" de Javier Marín que perdidamente los mira. Si son curiosos y dan la vuelta también podrán entrar en la escultura, una doble interacción.

 

El artista michoacano explica que esta pieza de tres toneladas forma parte de una serie de tres cabezas monumentales que hizo hace ocho años para una muestra que estuvo dando la vuelta en Europa por varios países. "Ha estado en Bruselas, Luxemburgo, en Italia estuvo en Milán, en Roma, luego en Estados Unidos, en Vancouver, en la Ciudad de México".

Marín señala que simultáneamente en la capital en la plaza Seminario, la a un costado de la Catedral metropolitana, está parte de esta muestra. "Es la más grande que he hecho sobre mi trabajo, que se llama Corpus Terra y está dividida entre el Palacio de Iturbide, el antiguo Colegio de San Ildefonso y la Plaza Seminario".

El artista visual con 30 años de trayectoria, quien ha presentado en su carrera más de 90 exposiciones individuales y que espera regresar a Guadalajara con una exhibición, indica que disfruta mucho de que su obra dialogue con los espectadores. "Esta es una pieza que ha hecho su propia vocación de ir de espacio público en espacio público y apropiarse de sus entornos, siempre es muy interesante ver qué sucede".

Durante la revelación de la escultura estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; Patricia Montelongo, directora de proyectos culturales de Black Coffee Gallery; Raúl Padilla López, presidente de Fundación Universidad de Guadalajara; Maribel Arteaga, directora del Musa y Susana Chávez Brandon de la Dirección de Cultura Guadalajara.

Bravo Padilla resaltó que la obra pertenece a "De tres en tres", una exposición de Black Coffee Gallery."Es otra manera de percibir la realidad. La obra remite a la grandeza del ser humano".