Conaculta alista Primera Conferencia de Lectura y Tecnología

CIUDAD DE MÉXICO

Especialistas de América y Europa participarán en la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología Libros México, para compartir sus experiencias en la aplicación de tecnologías de la información en la creación y producción de contenidos así como en el fomento y difusión de la lectura.

El encuentro es organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se realizará el miércoles 16 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos, de esta capital.
Entre los participantes se encuentran Dan Wagner, experto en desarrollo educativo y Premio Internacional Confucio de Alfabetización por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así como Ashleigh Gardner, directora de contenidos en la comunidad virtual Wattpad; Elena Sánchez Nogales, quien participa en proyectos de digitalización y difusión de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).}
Las actividades arrancarán a las 10:00 horas con la ceremonia inaugural y la sesión "Libro electrónico y lectura digital", a cargo de Thomas Minkus, vicepresidente de Medios Emergentes y Mercados en Lengua Inglesa para la Feria del Libro de Francfort, y Elisa Yuste, quien trabajó por 10 años en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
La segunda sesión llevará por título "Narrativa y nuevas tecnologías", con la participación de Alfonso Ochoa, autor de "Árbol con patas", Premio Internacional del Libro Animado Interactivo Paula Benavides 2013; la poeta Minerva Reynosa y el narrador Rodolfo J.M., Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2008, autor del proyecto multimedia Tatuaje, del Centro de Cultura Digital.
En su oportunidad, Ashleigh Gardner dará inicio a la sesión "Tecnología para la promoción de la lectura",  la cual compartirá con Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones  del Conaculta, quien presentará Libros México: la red de libros y lectura más grande de México.
"Bibliotecas Digitales", será el tema que ocupará la penúltima sesión del encuentro, con la participación de Elena Sánchez Nogales, de la BNE, James English, director de proyectos de Library Simplified y Rafael Ibáñez-Hernández, miembro del Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Cooperación Bibliotecaria (España).
 
Para finalizar la jornada, se dictará la conferencia magistral "Tecnologías para alfabetización y educación", a cargo de Dan Wagner, titular de la Cátedra UNESCO de Alfabetización y Aprendizaje, quien ha sido consejero en organismos e instituciones como la UNESCO, la UNICEF y el Banco Mundial.