Versus by Kio Networks, la inteligencia artificial como tema de debate entre dos personalidades tecnológicas

Ante esta incertidumbre e interés general, KIO Networks puso todos los elementos necesarios para vivir un debate épico entre inteligencia artificial y el futuro de la humanidad con VERSUS

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Hoy en día la inteligencia artificial se encuentra en boca de todos. Cada uno tiene una opinión por lo que ha leído o escuchado. Desde las más críticas y extremistas, hasta las más esperanzadoras en vías de construir un futuro mucho más prometedor.

 

Por ejemplo, existen las visiones casi apocalípticas, en donde la IA es una amenaza para la humanidad. Por otro lado, las que toman las cosas con reserva y encuentran que bien implementada, puede servir como una herramienta en donde las máquinas apoyan las tareas del hombre.

Lo que significa ahorros considerables en tiempo, dinero y recursos.

Ante esta incertidumbre e interés general, KIO Networks puso todos los elementos necesarios para vivir un debate épico entre inteligencia artificial y el futuro de la humanidad con VERSUS.

Versus by KIO Networks, un foro en donde dos ponentes de clase mundial muestran libremente sus posturas en torno a esta tecnología, frente a los tomadores de decisiones de las empresas más importantes del país.

En punto de las 18:00 horas del pasado 16 de mayo, el Foro Corona de la CDMX se vistió de gala para recibir a Nick Bostrom, profesor de la Universidad de Oxford. Director del Instituto del Futuro de la Humanidad y a Sebastian Thrun, Fundador y CEO de Google X y Udacity, profesor de la Universidad de Stanford, quienes mostraron sus puntos de vista.

Como introducción al tema, Versus también contó con la participación de Emilio Pizu Saldaña, quien brindó una visión general de lo que está sucediendo en México y la IA.

“El reto para México es construir un ecosistema en donde todos podamos participar en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial”.

Pero es preocupante que México no cuente con un plan de desarrollo para esta tecnología”, cuando en China ya tienen uno para el año 2030”.

El debate comenzó con Nick Bostrom, quien representaba a la parte en contra de la IA, y quien argumentó que: “las computadoras son buenas para ejecutar y calcular, pero no tienen intuición y tampoco pueden pensar para resolver problemas. No tienen creatividad”.

“Debemos alinear la IA con las intenciones humanas, cerciorarnos de que sea seguro para la humanidad”.

Como podemos observar, aunque en sus pronósticos se observa que la humanidad sí podría verse beneficiada en algún momento, si se emplea mal o no tiene una vigilancia constante las consecuencias podrían llegar a lo catastrófico.

Para evitarlo, se necesita un trabajo en conjunto entre empresas, gobiernos y sociedad.

Cuando Sebastian Thrun tomó la palabra, dejó claro desde el primer minuto que la IA puede hacer nuestra vida más fácil. Desde el asistente digital que todos llevamos en nuestros teléfonos celulares, hasta el análisis de datos para fortalecer la seguridad, detectar enfermedades en etapas tempranas, así como industrias beneficiadas como nunca antes se ha visto.

“La IA es buena y tiene aplicación en todas las industrias. La IA está ayudando a resolver más casos de cáncer que los 150 mejores médicos de Estados Unidos”.

“Con IA se está ayudando a que las personas sean más inteligentes, poderosas y efectivas en sus trabajos”.

Posteriormente, Carlos Mota tomó el escenario para moderar el enfrentamiento entre Nick Bostrom y Sebastian Thrun, quienes se vieron las caras por primera vez en nuestro país. Ahí, una vez más, escuchamos palabras interesantes, que sin duda iban formando la decisión de los presentes.

Al preguntarles sobre el futuro de la IA, los ponentes fijaron nuevamente su posición. Thrun invitó a que tengamos una mente abierta con IA: “este es el inicio de una era, en donde estoy seguro que no seremos sobrepasados por una super inteligencia”.

Mientras que Bostrom dijo que “crear cosas poderosas no es siempre bueno, ya que muchas veces los usos no son los correctos”.

Como en su primera edición, Versus by KIO Networks volvió a cumplir con el cometido de exponer las dos caras de la moneda, sin tomar ningún partido y se ha convertido en foro que sirve como referencia para definir una postura frente a alguna tendencia tecnológica.

Para conocer más detalles sobre este evento, visita las redes sociales de KIO Networks, así como su pagina en internet (www.kionetworks.com) en donde además podrás enterarte sobre futuros eventos de lo que podrás ser parte.