'Bots' sí influyeron en el Brexit y las elecciones presidenciales de EU: estudio

Las cuentas automatizadas desempeñaron un papel importante en dos de las votaciones más destacadas de 2016

Nota y foto: Excélsior

MADRID.

Los 'bots' de Twitter han influido en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en la votación del Brexit, de 2016, en un 3.23% y un 1.76% en los resultados que dieron la victoria a Donald Trump y a la marcha de la Unión Europea, respectivamente, según recoge un estudio económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), de Estados Unidos.

 

Las cuentas automatizadas desempeñaron un papel importante en dos de las votaciones más destacadas de 2016: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la salida o permanencia de Reino Unido de la Unión Europea, como concluye un estudio conjunto de las universidades de California en Berkeley (Estados Unidos) y Swansea (Reino Unido).

El estudio, que investigó la difusión de información en las redes sociales y el papel de los 'bots' – cuentas automatizadas – en la formación de la opinión pública, concluye que los 'tuits' automatizados desempeñaron un papel importante en dos de las votaciones más destacadas de 2016: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la salida o permanencia de Reino Unido de la Unión Europea.

El informe señala que "dados los estrechos márgenes de victoria" en sendas votaciones, el efecto de los 'bots' "probablemente fuera marginal, pero posiblemente lo suficientemente grande como para afectar los resultados", según han señalado los autores, Yuriy Gorodnichenko (Universidad de California), Tho Pham y Oleksandr Talavera (Universidad de Swansea).

El estudio muestra que la difusión de mensajes a través de Twitter se completa en "una o dos horas". Los 'bots' de esta plataforma tienen "un efecto tangible en la actividad" de los usuarios, pero el grado e influencia de estas cuentas depende de si estas "proveen de información congruente" con la información previa de los usuarios.

En este sentido, los mensajes difundidos a través de 'tuits' por las cuentas automatizadas tienen un impacto mayor en los usuarios cuando respaldan o concuerdan con sus opiniones previas.

Según el estudio, la actividad de los 'bots' suponen un 3.23% de los votos en favor de la candidatura de Donal Trump, y un 1.76% de los votos en favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los investigadores emplearon una interfaz de programación de aplicaciones (API) de la propia red social, que permite obtener una muestra aleatoria de 'tuits' en tiempo real con características especiales y aspectos relativos al tipo de las publicaciones, la periodicidad y las horas a las que suelen publicar, para así identificar los 'bots', entre otros criterios.

Los autores contrastaron la información de los 'tuits' con la ubicación geográfica y la actividad de los votantes que compartieron tuits favorables a Trump y al Brexit, con el objetivo de comprobar el volumen de tuits que añadieron los 'bots' y, posteriormente, extrapolar los resultados con los que las elecciones.

Este trabajo, como han señalado los autores, plantea una serie de preguntas acerca del papel de los 'bots' en la configuración de las campañas y los debates, y sobre la pertinencia de legislar para evitar el abuso de 'bots' en el futuro.