Digitalización, la oportunidad; reglas de comercio deben modernizarse

Para las empresas mexicanas, el reto está en combinar la tecnología con sus operaciones

Nota y foto: Excélsior

HANNOVER.

La innovación y la tecnología representan la mayor oportunidad para generar bienestar y prosperidad en México, por lo que es necesario que las empresas profundicen su digitalización.

 

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las empresas en el país han demostrado su capacidad de incorporar altos niveles de tecnología y procesos digitales en las diferentes industrias, sin embargo es necesario que más compañías se sumen a esta tendencia.

“Los empresarios mexicanos sabemos que el presente nos exige seguir mejorando nuestros métodos y técnicas de producción, revolucionar nuestras tecnologías y profundizar en la digitalización de nuestros procesos”, aseguró al participar en el Mexican-German Business Summit.

Y es que se estima que la digitalización en las industrias puede incrementar hasta en 20 por ciento el proceso de producción en los siguientes 15 años.

Castañón indicó que la adopción tecnológica y la llamada industria 4.0 se puede acelerar haciendo “equipo” con Alemania, algo en lo que coincidió Dieter Kempf, presidente de la Federación de Industrias Alemanas.

México está interesado en desarrollar el sector industrial con soluciones tecnológicas que ofrece la industria alemana. Es una oportunidad para modernizar y elevar la competitividad”, dijo ante empresarios de ambos países.

Después de todo existen cerca de dos mil empresas germanas en México, y la Inversión Extranjera Directa de Alemania en el país se ubicó en 10 mil 500 millones de dólares en los últimos seis años.

En el sector privado estamos convencidos de que México debe continuar así, abierto, competitivo, impulsando el intercambio con el mundo, garantizando condiciones macroeconómicas sólidas y fomentando la productividad a través de la innovación y la formación de capital humano”, agregó Castañón.

LOS RETOS

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recordó que la tecnología y la digitalización también han traído retos importantes.

Destacó que en Estados Unidos se incrementó tres veces el valor de la producción de la industria automotriz de 1994 a la fecha, pero en ese mismo periodo también se perdieron cerca de cuatro millones de empleos.

En la parte económica está bien, pero cuando miras a esos cuatro millones que fueron desplazados y cómo eso ha hecho olas en el espectro político, entonces ves cosas alrededor del mundo como el Brexit, las elecciones de Estados Unidos y cómo la gente no se preocupa por las políticas públicas correctas”, advirtió.

De ahí que dijo que es necesario renovar las “reglas que gobiernan el mundo del comercio”, y que la renegociación como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contenga elementos que hace 30 años no fueron incluidos como el comercio electrónico, las tecnologías de información o la energía.