Reciclar tiene que ver con un compromiso tecnológico

Las empresas se han enfocado en campañas que cuiden el planeta 

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Este domingo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, cuyo objetivo es recordar que se debe tener un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales para que las generaciones futuras tengan un hogar.

 

Es un momento para concientizar a la gente sobre los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que existen, siendo el sector tecnológico uno de los más preocupados por su impacto.

La tecnología ha permitido que la humanidad avance, pero esto significa mayor uso de energéticos y mayor generación de desechos.

En este último punto destacan los resultados del informe “Global E-Waste Monitor 2017”, en el que se indica que el volumen de basura creada por equipos electrónicos ha aumentado y hay un tratamiento inapropiado estos desechos.

Por ejemplo, en 2016 se generaron 44.7 millones de toneladas de residuos electrónicos que significa un crecimiento del ocho por ciento con respecto a las cifras de 2014. A lo que se añade que, expertos prevén, alcanzar las 52.2 millones de toneladas para el año 2021.

HAY QUE RECICLAR

Cuando no desechamos un dispositivo adecuadamente o no se recicla, este puede generar una cantidad significativa de contaminación para el medio ambiente y, potencialmente, para todos los seres vivos”, advirtió el analista senior de Kaspersky Lab, Fabio Assolini.

La empresa de ciberseguridad recomienda a las personas reciclar sus dispositivos y, antes de esto, borrar todos los datos que estos contenían.

También se debe eliminar la lista de favoritos, contraseñas, cookies e historial de navegación, así como cuentas de correo electrónico y mensajería instantánea. Si se trata de un teléfono, es esencial remover físicamente todas las tarjetas, como la SIM.

Y LA ENERGÍA SOLAR

Microsoft es una de las compañías del sector que está consciente de esta situación y, hace dos años, se propuso sustentar su consumo energético con opciones renovables y verdes.

La meta fue utilizar el 50% de energía renovable para 2018, 60% en 2020 y, a partir de ahí, seguir aumentando el porcentaje año con año.