'Stop The Wall', el juego para 'destruir' el muro de Trump

El puertorriqueño Carlos Marcial Torres creó esta aplicación que simula al famoso juego de Tetris, pero viene acompañado de frases del presidente como ‘El muro será 10 pies más alto’

Nota y foto “Excélsior”

SAN JUAN. 

El profesor puertorriqueño Carlos Marcial Torres es el creador de la aplicación móvil StopTheWall (Deten el muro), en la que los usuarios hacen todo lo posible para detener el muro fronterizo que pretende levantar el presidente estadunidense, Donald Trump, en la frontera con México.

 

El juego es 'reaccionario'. Reaccionando a frases y pensamientos políticos xenofóbicos, racistas y de odio de Trump. Utilizamos la tecnología para combatir todo eso", explicó hoy en Torres, de 33 años, en una entrevista con Efe.

La aplicación, que se descarga gratuitamente por Apple Store y Google Play, simula al famoso y divertido juego Tetris y al momento de comenzar a practicarlo aparece dibujado el rostro de Trump.

Y como una manera creativa, Torres le agregó frases reales y ofensivas que Trump ha dicho en diferentes foros.

Es por ello que al arrancar StopTheWall se escucha la frase "Welcome to the world of the media (Bienvenidos al mundo de los medios)".

Y durante el juego, cuando el usuario logra destruir líneas de bloques, se escuchan frases como "The wall just got ten feet taller" (El muro será solo 10 pies más alto) o "I would build a great wall and nobody builds walls better than me, believe me" (Yo construiré un gran muro y nadie construye muros mejor que yo, créanme).

Otras expresiones son "When Mexico sends its people, they're not sending their best (Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor)" o "First of all, I don't believe anything Telemundo says (Antes que todo, no creo nada de lo que diga Telemundo)".

Igualmente, cuando el juego se termina se escuchan las frases "Build that wall, build that wall, build that wall (Construyan ese muero, construyan ese muero, construyan ese muro)" o "Mexico will pay for the wall, and they're going to be happy about it" (México pagará por la muralla y ellos estarán muy contentos por ello").

La aplicación incluye también canciones como las legendarias "La Cucaracha" y "Cielito Lindo" y según dijo Marcial Torres, alrededor de 500 personas de países como Taiwán, Australia, Estados Unidos, México, China, Noruega y Reino Unido ya han descargado la aplicación.

El catedrático en Ciudad de México y graduado de Literatura y Cine de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras- detalló que la aplicación la comenzó a trabajar hace cinco meses viendo un vídeo didáctico que ofrece el programa Unity, dedicado a crear juegos para celulares.

Torres indicó que decidió crear la aplicación debido a la falta de apoyo económico que el Gobierno de Puerto Rico le otorga a los cineastas locales para la producción de proyectos cinematográficos.

Si no existen los fondos para el cine, pues vamos a movernos y hacer otras cosas a favor de la sociedad", afirmó Torres.

Fue en México, donde reside junto a su esposa y su hija, y tras la elección de Trump a la presidencia de Estados Unidos, que guió a Marcial Torres a crear la aplicación bajo la empresa Obxidiana, en la que también trabajan su esposa, Alondra Durán, y su socio, Gabriel Ríos Ortiz.