App Laudrive, un transporte sólo para ellas

Para los creadores, diferenciarse es una cuestión de mujeres

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Diseñar una aplicación para conseguir chofer podría parecer una idea no tan nueva teniendo ya en el mercado competidores como Uber o Cabify, por lo que un grupo de jóvenes mexicanos buscaron una forma de diferenciarse de la competencia y encontraron un mercado desatendido, las mujeres.

 

Es así como surgió Laudrive, una aplicación en la que conductores y pasajeros son sólo mujeres, la cual ya tiene operación en la Ciudad de México y está preparando su expansión este año a las ciudades de Monterrey, Puebla, Querétaro y Guadalajara.

“Todo surgió porque nos dimos cuenta de un problema, en las aplicaciones que ya había en el mercado, eran pocas las mujeres que se atrevían a ser conductoras debido a que se sentían inseguras o que se arriesgaban al dar el servicio en la noche”, explicó el fundador y director de Laudrive, Fernando Montes de Oca.

Esto es entendible, dado el nivel de feminicidios que existe en México y en algunas partes de América Latina.

En entrevista con Excélsior, consideró que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, y por eso decidieron diseñar esta aplicación que contacta a conductoras y pasajeras, haciendo que ambos lados se sientan cómodos.

Laudrive ha tenido éxito, en las pocas semanas que llevan operando han tenido más de dos mil descargas de la aplicación y tienen poco más de 400 conductoras registradas.

“Éste es el ejemplo de que gracias a la tecnología podemos ayudar a las personas que quieren ser independientes y que con un poco de innovación podemos ayudar a las mujeres”, aseguró Montes de Oca.

Y es que la idea de un transporte dedicado únicamente al género femenino no es algo nuevo, hace un par de años se intentó impulsar los llamados taxis rosa en la Ciudad de México.

Sin embargo, dicho servicio no fue tan utilizado debido a que era difícil encontrar un taxi rosa y ahora con una aplicación es muy sencillo conectar a las conductoras con las pasajeras.

Para el fundador, la tecnología puede convertirse en una herramienta que ayude a terminar con la inequidad de género en un futuro.

LOS PLANES

Con respecto al mercado, indicó que actualmente no tienen una competencia directa y las otras empresas que hasta ahora han dominado el mercado están teniendo un declive, que piensan utilizar, porque han bajado sus estándares de calidad.

De ahí que Laudrive haya levantado hace poco una ronda de inversión para poder expandir sus servicios, teniendo en la mira Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

“Nos habló un grupo de mujeres conductoras de Uber que está en Guadalajara que quieren que llevemos el servicio a esa ciudad, también en Monterrey ha habido mucho interés”, reveló.

Indicó que todavía no hay una fecha específica para lanzar el servicio en esas ciudades, todavía están analizando el plan de expansión y la meta es no tardar más de seis meses.

Si tienen éxito, el siguiente paso será llevar el servicio a otros países para 2018, en particular aquellos donde hay una brecha de género importante y donde Laudrive ya ha llamado la atención como España.

Con respecto a la aplicación, reveló que también permitirán que los hombres utilicen el servicio, aunque cumpliendo ciertos requisitos. Por ejemplo, tiene que ir acompañado de una usuaria.