Guerreras turulas

Felicidades a la mujer trabajadora de la costa

Por Juan Antonio González

Tonalá, Chis.- “El Día Internacional de la Mujer es un día para comprometerse a trabajar desde cualquier trinchera, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, recordando esta fecha tan especial en que se conmemora el esfuerzo de quienes han luchado por los derechos de las mujeres en todo el mundo”, reiteró Erika Sánchez, conductora de un programa radial del sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y encargada de la misma estación con oficinas en esta ciudad.

 

Para Citlali Antonio Gutiérrez, licenciada en enfermería, la mujer fue creada de la costilla del hombre, no de la cabeza para ser superada, ni de sus pies para ser pisoteada. Fue hecha de su costado para ser igual, debajo de su brazo para ser protegida y muy cerca de su corazón para ser amada.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para hacer balance del progreso conseguido en materia de igualdad de género y emancipación de la mujer. A pesar de los avances logrados, todavía estamos lejos de conseguir la igualdad de género en el mundo. No hay ni un solo país donde se haya alcanzado una igualdad completa y el disfrute pleno de los mismos derechos.

“Hoy más bien diría que es un homenaje a las mujeres que lucharon por sus derechos, saco doloroso de 1971, cuando quemaron a las obreras en los Estados Unidos y su reconocimiento a sus derechos en 1975 por la ONU, pero sí alabo a la mujer por tener el don de madre y todos los dones que Dios les dio y madre nuestra por ello digo: mujer eres muy valiosa y amada”, señaló Margot de los Santos.

“El 8 de marzo, día internacional de la mujer fue instituido en recuerdo de las mujeres, trabajadoras de todo el mundo desde 1970 y se trata de dar el significado de la importancia del papel de la mujer en la vida familiar, económicamente, social y cultural del mundo, papel poco reconocido, pero trascendental para el desarrollo de cada rincón del universo”, dice la cronista de la ciudad Sofía Mireles Gavito.

En un recorrido que realizó este corresponsal, entrevistó a diferentes mujeres y vendedoras que día a día trabajan para sacar adelante a sus hijos, muchas de ellas ignoraba la importancia de este día, muchos menos las autoridades nunca la tomaron en cuenta para entregarle un detalle o un regalo, este simplemente pasó desapercibido para ellas.

La UNESCO promueve la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas sus áreas de competencia. La igualdad de género es una de nuestras dos prioridades mundiales y lo seguirá siendo en el futuro inmediato.

Desafíos:

Garantizar que las niñas y mujeres reciban una educación de calidad en todos los niveles de enseñanza. Combatir el analfabetismo femenino. Alentar el liderazgo de las mujeres en las disciplinas de ciencias naturales, Elaborar políticas de integración social que tengan en cuenta los aspectos de género, promover la igualdad de participación de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones y en la transformación social

Garantizar que las mujeres desempeñen el mismo papel que los hombres en la identificación y preservación del patrimonio cultural. Alentar la creatividad y la contribución de las mujeres a la cultura

Sensibilizar a los medios informativos del mundo entero a los temas relacionados con la igualdad de género

 

Favorecer el acceso de niñas y mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación.